Ósmosis Difusión

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ INSTITUTO DE CIENCIA BIOMÉDICASMEDICO CIRUJANO |
OSMOSIS-DIFUSIÓN |
FISIOLOGÍA HUMANA I |
Dr. Eduardo Iván Acosta Gómez |
|
|

Oscar Aguilar Castro 111165Mariana Alejandra Alvarado Zepeda 111153 Erick ChávezCastillo 108062Héctor Sánchez Herrera 117640Fernanda Sinai Piña Hernández 117426Diana Elizabeth Santos Medina 117458 Chelsea Margarita Beas Quintanar116287Kattia de Jesus Falcón Ramos 109202 |

DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS

OBJETIVO
Durante y al termino de la práctica el estudiante debe identificar y diferenciar entre los procesos de difusión y ósmosis. El alumno debe conocer prácticamente los mecanismos de transporte a través de membranas y losefectos resultantes.
INTRODUCCIÓN
Las células deben conservar un ambiente interno adecuado para llevar a cabo muchas reacciones químicas para sostener la vida. Su membrana plasmática las separa físicamente del ambiente externo y les ayuda a mantener un ambiente interno favorable para la vida al regular el paso de materiales hacia adentro y afuera de la célula. El transporte de materia puederealizarse gracias a la presencia de ciertas sustancias que conforman a las membranas; unas se encargan de formar una compleja estructura, otras de facilitar el paso de sustancias de una manera selectiva y controlada y, algunas más de relacionar a la célula con el medio circundante.
Entre los compuestos básicos que conforman a las membranas se pueden distinguir los lípidos, las proteínas y loscarbohidratos.
Los lípidos conforman la estructura de la membrana y están representados básicamente por los fosfolípidos conformados por una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica. Los fosfolípidos en presencia de agua forman una bicapa. Formada por la acomodación de cabezas hidrofílicas de un lado y colas hidrofóbicas del otro lado. Todas las moléculas de gases y líquidos tienden a moverse odifundirse en todas las direcciones hasta que se encuentran distribuidas regularmente por todo el espacio disponible. Al movimiento de moléculas de una región de alta concentración a otra de menor concentración producida por la energía cinética de las moléculas, se le denomina difusión.
Que una membrana deje pasar moléculas de una sustancia depende de su estructura y del tamaño de los poros. La membranaes permeable si permite el paso de cualquier sustancia, impermeable si no deja pasar ninguna o de permeabilidad diferencial si permite el paso selectivo de sustancia. Si la membrana es permeable al agua pero no a las sustancias que se encuentran disueltas en ella, se presenta un fenómeno denominado ósmosis.
METODOLOGÍA
DIFUSIÓN
Para la realización de la práctica, se procedió a colocar lasdos cajas Petri de marca Pyrex con agar a diferente concentración, una de 1.2% y la segunda de 1.8% sobre el papel milimétrico respectivamente, esto con la finalidad de poder medir en base al avance de desplazamiento de cada una de las sustancias agregadas. Ver figura 1.1
A continuación se procedió a enumerar cada uno de los 4 orificios que contiene cada agar y con la ayuda de un gotero para cadasolución (Ver figura 1-2) respectiva, se tomó una porción de la solución de HCl 0.1 M para posteriormente verterla al ras del orificio #1 de cada agar, tanto de la concentración 1.2% como la de 1.8%, con la precaución de no derramar solución sobre el agar.
Ulteriormente para los orificios #2 de cada agar de diferentes concentraciones, se le administró una solución de KMnO4 0.1 M. Posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis y Difusion
  • difusión y ósmosis
  • difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion
  • osmosis y difusion
  • Difusión y osmosis
  • Difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS