Ósmosis Huevo Gallina

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
PRÁCTICA: FENÓMENOS DE DIFUSIÓN Y OSMOSIS EN HUEVO DE GALLINA.

1. OBJETIVOS.

Comprobar, a tamaño macroscópico, el paso de agua a través de una membrana semipermeable en una célula animal.Nota: El huevo de las aves, como la gallina, es la célula de mayor tamaño que existe. Externamente está rodeado por una cáscara dura de carbonato de calcio (CaCO3) y, por dentro de esta cáscara, estáenvuelto por una delgada membrana traslúcida que utilizaremos como modelo de membrana semipermeable para observar los fenómenos de difusión y ósmosis.
2. MATERIAL.

* Un huevo crudo y fresco.* Tres frascos de boca ancha.
* Vinagre.
* Agua destilada.
* Azul de metileno.
* Azúcar.

3. PROCEDIMIENTO.

* Para eliminar la cáscara de carbonato cálcico del huevosin romperlo se ha de introducir en un frasco y cubrirlo con vinagre. Tapa el frasco y, tras 72 horas, verás que la cáscara desaparece y que el huevo flota en el vinagre.
* Saca el huevo con muchocuidado, pues ahora el huevo es blanco y es fácil que se rompa, lava con agua destilada, seca con papel absorbente, se pesa y se anota la masa. Comprueba que tiene una membrana traslúcida que puedeconsiderarse como semipermeable, por lo que debe permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos que lo bañan. El vinagre puede considerarse una disolución hipotónica, por lo que entra vinagre en elhuevo y el ácido acético provoca la coagulación de la albúmina, lo que hace que adquiera apariencia gomosa.
* Mételo en otro frasco que contenga una disolución diluida de azul de metileno con aguadestilada. Tapa el frasco y espera 24 horas.
* Saca el huevo, lávalo y pésalo. Verás que ha aumentado de tamaño.
* Mételo en una disolución saturada de azúcar con agua. Tapa el frasco yespera 24 horas verás que el huevo se ha encogido.
* Saca el huevo, lávalo y pésalo.
4. CUESTIONES.

* ¿Por qué se usa vinagre para disolver la cáscara del huevo?
* Explica el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huevo o la gallina ?
  • Huevo de gallina
  • El huevo de gallina
  • El huevo o la gallina
  • Huevo de gallina
  • Experimento ósmosis con huevos
  • Incubacion Artesanal De Huevos De Gallina
  • Produccion De Huevo De Gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS