Ósmosis

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL FENÓMENO MÁGICO DE LA ÓSMOSIS

La concepción popular de la ósmosis está representada por la posibilidad de hacer pasar "algo" a través de una barrera sin consumo de energía.
Las personas creenque la ósmosis es absorber las ideas del ambiente, como por ejemplo las propagandas comerciales, colocar un libro debajo de la almohada a la hora de dormir, etc.
El descubrimiento del fenómenoosmótico y los primeros estudios al respecto están unidos a la historia de la creación de las ciencias del siglo XIX: la biología, la química y la fisicoquímica.
La biología estudio el ósmosis en laprimera mitad del siglo XIX, mientras Henri Dutrochet (1776-1847), considerado como uno de los grandes fisiólogos del siglo XIX descubrió la ósmosis en membranas semipermeables (membrana que permite queciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, como la fina película en el interior de un huevo).
Así mismo el descubrimiento, la medida cuantitativa de la presión osmótica, en el año1877, por el botánico y fisiólogo Wilhelm Pfeffer (1845-1920). Pfeffer no utilizó en sus experimentos membranas biológicas sino artificiales, Con estas membranas se consiguieron medidas aceptables de lapresión osmótica de soluciones de azúcar y de algunas moléculas orgánicas, lográndose presiones osmóticas de un poco más de 200 atmósferas.
Este comportamiento de la presión osmótica es idéntico alde un gas ideal.

Desde el punto de vista más fundamental de la razón de los porqués, la ósmosis no tiene una explicación. Generalmente sabemos qué papel desempeña la ósmosis en los organismosvivos, podemos predecir el movimiento osmótico en una circunstancia particular, pero no podemos explicar por qué ocurre el proceso de la ósmosis. Su presencia en los fenómenos biológicos relaciona una"función" y un "órgano" a nivel celular. La función es la ósmosis misma, el órgano es una membrana que la hace posible.
Así mas claro podemos concluir que se define ósmosis como una difusión pasiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS