Úlcera Gástrica y Hernia Hiatal

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Úlcera Gásrica: erosión de la mucosa gástrica producto de una inadecuada barrera de protección (moco) entre la mucosa y el ácido gástrico. Ésta se asocia casi siempre a una infección por lapresencia de Helicobacter Pylori.
Tratamiento: Debido a que 9 de cada 10 úlceras gástricas obedecen a la presencia del H. pylori mencionado anteriormente; su tratamiento general consiste en antibióticos.En algunos casos se realiza a Vagotomía, la cual consiste en la sección de los troncos vagales a nivel del hiato esofágico para reducir la secreción de ácido por las células parietales del estómago.También existe la Vagotomía Selectiva en la cual el estómago se encuentra desnervado, sin embargo se conservan ramas vagales para el píloro, árbol biliar, intestino y plexo celíaco. Dichoprocedimiento se realiza en con el propósito de alterar a las células productoras de ácido gástrico, mientras se conservan otras estructuras abdominales inervadas por el nervio vago.
Complicaciones: Si laúlcera conlleva a la erosión de alguna de las arterias gástricas se puede producir una hemorragia interna con peligro para la vida.
La úlcera gástrica posterior puede llegar a lesionar la pared delestómago llegando al páncreas. Lo cual conlleva a la erosión de la arteria esplénica y por ende a una hemorragia en la cavidad peritoneal. Estas úlceras causan dolor referido en la espalda.

HerniaHiatal: es una protrusión de parte del estómago al mediastino a través del hiato esofágico del diafragma. Éstas suelen aparecer en individuos de avanzada edad, quizás por la debilitación de las porcionesmusculares del diafragma y el ensanchamiento del hiato esofágico, permitiendo así la protrusión del estómago.
Tipos más comunes:
Hernia de hiato por deslizamiento: consiste en el ascenso odeslizamiento en dirección superior de la porción abdominal del esófago, el cardias y parte del fundus gástrico; atravesando el hiato esofágico para introducirse en el tórax. En ocasiones se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernia hiatal
  • Hernia hiatal
  • HERNIA HIATAL
  • Hernia Hiatal
  • Hernia hiatal
  • hernia hiatal
  • hernia hiatal
  • Ulcera Gastrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS