Úlcera Péptica Penetrante En Corazón

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Úlcera péptica penetrante en corazón. Reporte de un caso.
Juan R. Cruz Alonso
Especialista de Primer Grado de Cirugía General
Servicio de Cirugía General. Hospital "Enrique Cabrera". La Habana. Cuba.
[Arch Cir Gen Dig, 17 Sep 2007 © Cirugest]
Cruz Alonso JR
Úlcera péptica penetrante en corazón. Reporte de un caso.
Arch Cir Gen Dig 17 Sep 2007. Disponible en:http://www.cirugest.com/revista/2007/19/2007-09-17.htm
Resumen
La penetración de una úlcera en el pericardio y en el corazón es una rara eventualidad que con frecuencia lleva a la muerte al paciente, el cual puede debutar con un sangrado digestivo alto masivo. Se presenta un caso de una úlcera de la incisura angular del estómago penetrante en el ventrículo izquierdo, en una paciente femenina de 82 años de edad, con antecedentes deenfermedad ulcerosa de larga duración y una hernia hiatal gigante. Se presentan imágenes fotográficas de la pieza. Se concluye la necesidad de un diagnostico endoscópico previo y una intervención quirúrgica oportuna en aras de disminuir la mortalidad por sangramiento digestivo alto. Se revisa la literatura no encontrando reporte nacional de casos similares y solo una veintena de casos enpublicaciones extranjeras.
Introducción
En la mayor parte del tubo digestivo, la luz intestinal está separada del lecho capilar por una sola capa de células epiteliales. Así pues, las pequeñas lesiones de esta capa pueden provocar hemorragias, que según su gravedad puede abarcar desde formas masivas agudas hasta pérdidas crónicas intermitentes [1][2].
Las patologías más frecuentes que causan sangramientodigestivo alto (SDA) se encuentran en primer lugar la úlcera duodenal, le sigue la gastritis aguda hemorrágica, la úlcera gástrica, las varices esofágicas, la hernia hiatal y por último las neoplasias [2][3].
La fístula gastroventricular resultante de la penetración de una úlcera péptica en el corazón es extremadamente rara, recogiéndose en la literatura una veintena de casos reportados,realizándose generalmente el diagnóstico postmorten [4]. Para que ocurra tal eventualidad es necesaria la presencia de intervenciones previas como fundoplicaturas, prótesis o patologías concomitantes como sería la hernia hiatal, que favorecería la penetración cardiaca de una úlcera péptica [4][5][6][7].
La hemorragia digestiva alta es una emergencia médico-quirúrgica que continúa teniendo una elevadamortalidad, a pesar de los avances terapéuticos de los últimos años [8].
Su incidencia varía en los distintos países; sin embargo, se estima que se presenta mundialmente con una frecuencia entre 50 y 140 casos por cada cien mil habitantes [8].
El aumento de la esperanza de vida de la población ha significado que en la actualidad el SDA se presente más frecuentemente en pacientes de edad avanzada y enconsecuencia con mayor número de patologías asociadas, lo que ha estimulado a los distintos grupos de trabajo a buscar nuevas alternativas terapéuticas para mejorar los resultados en el tratamiento de esta afección [8][9].
La endoscopía digestiva alta es un elemento de gran utilidad en el manejo de los pacientes que tienen una hemorragia digestiva. Sin embargo, el mejor momento para realizarla debeser definido clínicamente, para obtener, no solamente la posibilidad de un adecuado diagnóstico, sino también una adecuada acción terapéutica si ésta es posible. Es necesario tener presente que entre el 70 y el 80% de los pacientes que tienen una hemorragia digestiva alta de causa no varicosa, se detiene espontáneamente [8][10]. Por lo tanto, el paciente debe ser ingresado en una unidad de cuidadosintermedios y monitorizado cuidadosamente. Si en las primeras 8 ó 12 horas se observa estabilidad hemodinámica, se realizarán lavados de estómago y a continuación la endoscopía. Si por el contrario pese a las medidas de reanimación el paciente se mantiene inestable hemodinámicamente, dependiente de volumen, con tendencia a la hipotensión o presenta sangramiento activo (nueva hematemesis o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera Peptica
  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulceras pepticas
  • ulcera peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS