Úlcera Péptica Secundaria A Aines En Artritis Reumatoide

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Úlcera péptica secundaria a AINEs en artritis reumatoide

La paciente acude al centro hospitalario por presentar hematemesis de sangre café y de melena, manifestaciones clínicas de una hemorragia digestiva alta (HDA) que al hacer la endoscopia es clasificada como ulcera bulbar forrest IIb, es decir hemorragia reciente en forma de coagulo adherido. La causa más frecuente de estas hemorragias(alrededor del 70% de los casos) es la ulcera péptica.(1)
Al encontrarse hemorragia digestiva alta el tratamiento de elección es la aplicación inicial de adrenalina que disminuye la severidad del sangrado. Aunque se considera que la mejor opción es la terapia dual que combina la adrenalina con la terapia térmica (sonda caliente o coagulación bipolar), ya que con monoterapias hay resangrado hastadel 15% al 20% y con la terapia combinada es menor. La adición de inhibidores de la bomba de protones, después del tratamiento endoscópico, disminuye aún más el riesgo de resangrado. Pára este caso a la paciente se le administró pantoprazol intravenoso que consigue un pH >6 durante más del 90% del tiempo de administración, evitando así la erosiones y ulceras (2).
Los dos principales factores deriesgo para el desarrollo de UP son infecciones por Helicobacter pylori y la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) (3). Estos últimos son el factor de riesgo más importante de sangrado por UP. Para el caso de esta paciente, se descarto la presencia de H. pylori al dar negativa la prueba con antígeno de H pylori en heces, por lo que se supone ulcera por AINES,evidenciándose la utilización de ellos (ibuprofeno) como tratamiento de la artritis reumatoide para el alivio del dolor y disminución de la inflamación de la articulación o articulaciones implicadas (4).
Hoy en día se recomienda prescribir a los pacientes que presentan esta patología un tratamiento simultáneo con agentes protectores, como por ejemplo, el omeprazol o el es omeprazol. (5,6) ya que cuandoexiste una lesión en la mucosa relacionada con los AINEs se debe tratar tanto la úlcera activa como prevenir las lesiones futuras. (7)
Los efectos ulcerógenos de los AINEs se han atribuido a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas y a la proliferación de las células de la mucosa. Los efectos no deseados de la administración de AINEs se evidencia en una publicación farmacológica realizadaen España informa que el 80 % de las muertes por úlcera se producen en consumidores de antiinflamatorios no esteroideos. Un 40-60 % de los pacientes tratados de forma habitual con AINEs presenta erosiones gástricas y un 10-30 %, úlceras gástricas. Además, unos de los pacientes que tienen mayor riesgo de sufrir morbilidad y mortalidad por el empleo de AINEs en pacientes con patología crónicaespecialmente cardiovascular y se debe tener una precaución especial en pacientes con antecedentes de hipertensión como es el caso de esta paciente. (8)
Por otra parte dentro de la terapia de la paciente se encuentra la fenitoína, administrada para el tratamiento de epilepsia sintomática por traumatismo craneoencefálico que presenta desde hace 6 años. Por lo anterior, es necesario tener precaución yaque, la gravedad de la intoxicación por AINEs puede incrementarse cuando se conjugan con otras drogas, como la fenitoína. Además, durante la crisis tónico-clónica se le administró fenitoína y diazepam, sin tener en cuenta que la feniotina presenta interaccion con el diazepam. Además la dosis adminitrada de fenitoína para la segunda crisis (12-15 mg) es inferior a la usada para el tratamiento delstatus epilepticus tipo tónico-clónico 18 mg/kg/24 h IV (9, 10).
En urgencias, a la paciente también se le administra cefuroxima, una cefalosporina de primera generación para tratar la posible infección urinaria manifestada por la presencia de leucocitos y nitratos en la orina. Del antibiótico de administran 500 mg por vía oral. Sin embargo, teniendo en cuenta la hemorragia digestiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera Peptica
  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • artritis reumatoide
  • Úlcera péptica
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS