Úlcera péptica

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ÚLCERA PÉPTICA
CASO CLINICO
Paciente de 68 años masculino el cual es admitido en el hospital local por presentar cuadro de 3 días de evolución vomito de sangre roja brillante. El paciente refiere que él estaba de compras cuando comenzó a vomitar sangre por primera vez. Él niega cualquier dolor asociado, melena, hematoquezia, enfermedad hepática, o episodios previos. Paciente informa dealgunos mareos al pararse, niega dificultad respiratoria dolor en el pecho, dolor abdominal, tos, diarrea u otros síntomas asociados.
Él está tomando colchicina para la gota y relata haber estado hospitalizado hace 3 meses por cuadro de gota y le realizaron para la evaluación de sangre oculta una colonoscopia y una endoscopia que no reporto úlceras o sangrado activo.
Antecedentes personales: relatagota e hipertensión. En manejo con colchicina 3 tabletas al día. Relata además consumo de licor ocasional.
Biopsia de estomago hace 3 meses mostraron inflamación aguda y crónica, y bacterias ocasionales de helicobacter de metaplasia intestinal. No se identifico neoplasia.
El paciente perdió su cita de seguimiento y nunca fue tratado con antibiótico para la infección de helicobacter pylori.Antecedentes familiares: el hermano murió de hemorragia GI el año pasado.
El examen físico: signos vitales que reportan hipotensión con cambios ortostáticos, conjuntiva pálida, sin ictericia.
Cardiopulmonar: normal
Abdomen: Dolor a la palpación superficial y profunda del epigastrio.

ÚLCERA PÉPTICA
La úlcera péptica es una enfermedad de origen multifactorial que se caracteriza por la lesiónlocalizada y en general solitaria de la mucosa del estómago o del duodeno y que se extiende, como mínimo, hasta la muscularis mucosa.

ETIOLOGIA:
Muchos investigadores consideran que la mayoría de casos de úlcera péptica dependen de la infección por el helicobacter pylori, en otros casos del consumo de antiinflamatorios no esteroideos y en casos excepcionales de altos niveles de ácido. El tabaco,el consumo de alcohol y la dieta estarían en segundo plano y finalmente, algunos casos raros de enfermedad serían condicionados genéticamente.
* Factores Genéticos: Estudios realizados en familias han demostrado que la úlcera péptica es dos o tres veces más frecuente en familiares de primer grado de los pacientes afectos que en los de una población control.
* Factores Ambientales:* Infección por H. Pylori
* Uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
* Tabaco
* Dieta y alcohol
* Otros Factores

Infección por H. Pylori: Helicobacter pylori es un bacilo Gram-negativo cuyas propiedades biológicas le han permitido adaptarse al medio ácido del estómago. Existiría la posibilidad de transmisión fecal-oral y la posibilidad detransmisión persona a persona. La infección es muy prevalente en países no desarrollados, donde llega a afectar a más del 80% de las personas.
El H. Pylori esta mas a nivel duodenal que a nivel gástrico, actúa penetrando la capa mucosa del estomago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial, produce amoniaco a partir de la ureasa, para neutralizar el ácido gástrico.
Luego actúainflamando la mucosa gástrica y posteriormente perforándola. Además ellas no actúan solas migran y son muchas y tratan de llegar a un foco de infección existente empiezan a desarrollar la ulcera gástrica con destrucción de la mucosa.
Existen métodos histológicos, microbiológicos y serológicos para demostrar la presencia de Helicobacter en el estómago; también se puede demostrar indirectamentesu actividad productora de ureasa.
* Cultivo: se obtiene una muestra de mucosa gástrica por biopsia que inoculada en un medio de cultivo adecuado, en 3-5 días, demuestra la presencia de las colonias características. Es un método indispensable para la investigación y para el estudio de sensibilidades a antimicrobianos. Es un método difícil y caro que no se utiliza de manera habitual en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulceras pepticas
  • ulcera peptica
  • Ulcera peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS