Último decreto de bolívar: y testamento

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Último decreto de Bolívar:

El libertador decreto la riqueza minera en Quito el 24 de octubre del año 1829, en el cual siguiendo los principios regalistas de Carlos III y el Despotismo ilustrado, asigna las minas de cualquier clase a la República, cuyo gobierno las concede en propiedad y posesión a los
Ciudadanos que las pidan bajo las condiciones expresadas en
Leyes u ordenanzas de minas.Este decreto totalizador es una especie de síntesis de toda la legislación que en cuanto a minas había puesto en vigencia.

Esta Comprende dos capítulos:

El primero de los descubrimientos, títulos y deserción de minas, y el segundo de los jueces y juicios de minas y en treinta y ocho artículos engloba la multifacética opinión de Bolívar sobre este particular.

Se pagará un arancel por eltítulo de propiedad de cada mina, de metales y piedras preciosas. Este arancel pasará a formar parte de un fondo con que se sostendrá una cátedra de minería y mecánica que, en lo posible, se fundará en cada provincia minera.

El que se introdujera en mina ajena deberá satisfacer los perjuicios que cause, y pagará multa entre diez y doscientos pesos. Cualquiera que denuncie una mina nuevadeberá hacerlo a través del gobernador de la provincia, precisando las señales de sitio, seno o veta, y presentando muestra de los metales o piedras preciosas de la misma.

Por otro lado, en relación con los jueces y juicios de mina, los gobernadores serán los jueces en todas sus provincias y en cada cantón o circuito los jueces políticos o corregidores o los que hagan sus veces. Los gobernadores noconocerán en primera instancia de las causas de menor cuantía. Los jueces de minas actuarán exclusivamente en los juicios que se promuevan.

Testamento del Libertador Simón Bolívar:
Santa Marta, 10 de diciembre de 1830 
En nombre de Dios todo Poderoso. Amén. Yo, Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia, natural de la ciudad de Caracas en el Departamento de Venezuela, hijolegitimo de los señores Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, difuntos, vecinos que fueron de dicha ciudad, hallándome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y soberano misterio de la Beatísima y Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo tres personas distintas y un solo Diosverdadero, y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, bajo cuya fe y creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte, como Católico fiel Cristiano, para estar prevenido cuando la mía me llegue con disposición testamental, bajo la invocación divina, hago, otorgo y ordeno mi Testamento en la forma siguiente: 
1.Primeramente encomiendo mi Alma a Dios nuestro Señor que de la nada la crió, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, dejando a disposición de mis Albaseas el funeral y entierro, y el pago de las mandas que sean necesarias para obras pías, y estén prevenidas por el gobierno. 
2. Declaro: fui casado legalmente con la Sra. Teresa Toro, difunta, en cuyo matrimonio no tuvimos hijo alguno. 
3.Declaro: que cuando contrajimos matrimonio, mi referida esposa, no introdujo a el ninguna dote, ni otros bienes, y yo introduje todo cuanto heredé de mis padres. 
4. Declaro: que no poseo otros bienes mas que las tierras y minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Sr. Juande Francisco Martín vecino de Cartagena. 
5. Declaro: que solamente soy deudor de cantidad de pesos a los señores Juan de Francisco Martín y Poules y Compañía, y prevengo a mis Albaseas que estén y pasen por las cuentas que dichos Señores presenten y las satisfagan de mis bienes. 
6. Es mi voluntad: que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • testamento de bolivar
  • Decretos De Bolivar
  • El ultimo testamento de George Harrison
  • Testamento De Bolivar a la hora de Morir
  • testamento de simon bolivar
  • El testamento de simon bolivar
  • Ultima Proclama De Bolivar
  • Ultimo Viaje De Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS