Ün certamen de Antropología Cristiana (UCSC, Chile)

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Cualquier cosa: panzer_neizor@hotmail.com
Nota: 7,0 / 7,0 ==> (Significa excelente, mejor nota imposible, al menos cuando estuve en el curso)

1.- ¿Qué relación existe entre gracia y salvación?
El concepto de gracia es propio del cristianismo, mientras que salvación es común en los itinerarios religiosos y sistemas filosóficos.
Sobre la gracia, el hombre actual, científico-técnico yconsumista, aspira a la autosuficiencia. Lo anterior termina por hacer al hombre actual insensible a la gratitud, lo que encontraría extraño y como música celestial la “existencia agraciada.”
Sobre la salvación, es una constatación obvia, pero embarazosa por ser una noción del lenguaje religioso que exige una explicación.

2.- Explica la siguiente expresión: “lo que el hombre es por creación no lebasta para llegar a lo que debe ser según el propósito del creador.”
El hombre no puede llegar a tener participación de la condición divina, entonces, Dios creó un ser finito llamado a la infinitud. Por lo anterior, el hombre es por naturaleza y se trascenderá hacia lo que debe ser por gracia.
¿Cómo puede ocurrir esto? El ser humano no es Dios, y no puede cumplir su objetivo si no es por lacomunicación gratuita y amorosa del mismo.
Dios ama al hombre, por lo que el hombre está destinad a “ser como Dios”, pues implica una promesa de perennidad tendiente a la definitividad.
Lo antes explicado confirma el aserto de que Dios ama al hombre siempre aunque el hombre no lo perciba, porque es un amor que está en el comienzo (creación), en el término (planificación) y en el trayecto de laexistencia humana.

3.- ¿Qué se entiende por salvación según el texto? Explicar todos los puntos:
Existen tres puntos de vista:
Primero: Salvación: una idea difícil.
Las dificultades de la salvación tienen que ver con su idea, que no es circunscribible con precisión literal. Es difícil saber los bienes que hacen feliz al hombre, por lo que es mucho más fácil ver el extremo contrario. El hombre essubjetivo, cosa que impide ver un único modelo de felicidad, por lo que se prefiere privilegiar la liberación en vez de la salvación al ser más fácil de desarrollar.
El hombre aspira a la liberación del mal y la salvación, desea la felicidad y la plenitud. Quiere ser él mismo. La salvación es abstracta comparándola con la liberación.
La otra dificultad es que la salvación tiene idea de globalidad,no existe de otra forma. Es un proyecto salvífico en el que se juega al todo o nada.

Segundo: Crisis de la idea cristianan de salvación:
El discurso cristiano sobre la gracia o la salvación es difícil de comprender, pues el lenguaje empleado es poco significativo hoy en día, además de disparidad de acentos.
La doctrina cristiana omitió la condición que la posibilidad de la salvación es laliberación, porque esta última da los casos prácticos. La capacidad técnica para asignar los males y mecanismos hizo que surgieran las soteriologías laicas.

Tercero: La situación actual:
Ahora, el cristianismo no se conecta con la sensibilidad contemporánea; las ofertas laicas, políticas y similares tampoco lo hacen mejor.
La descripción anterior ha hecho que el hombre vea que el ordendesaparezca y el entorno se fracture socialmente que se suma al desgarramiento interior, la soledad y la incomunicación. Se forma una indigencia que se acentúa en la crisis ecológica (ciencia sin conciencia), la quiebra de modelos éticos universalmente válidos (no se admiten mínimos éticos) y el rebrote de un nihilismo teórico radical (el absurdo enfrenta la realidad). Es Jesús de Nazareth quien obliga ahablar de gracia y salvación, porque el hombre cristiano cree en Cristo.
La salvación es un misterio que amerita releer los textos, sobre todo el Nuevo Testamento que reitera que en Jesús se realiza la salvación y que Jesús es la salvación.

4.- ¿Por qué el cristianismo asevera que en Jesús está la salvación? Explicar todos los puntos:
Esta aseveración se justifica en los tres puntos clave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Cristiana
  • antropologia cristiana
  • antropologia cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropologia Cristiana
  • Antropología Cristiana
  • Antropologia Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS