егкйгшф

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
¿POR QUÉ ES UN PAÍS EMERGENTE?: 1) Es un país con ayuda exterior económica, en los años ’50 EE.UU se la proporcionaba, debido a la II GM, ya que se ubica en el bloque occidental y recibirá ayuda económica con becas, ayuda militar, establecimiento de bases y en la inmigración debido a una imposición de los EE.UU sobre Alemania. Posteriormente recibe ayudas de la Unión Europea. 2) Liberalizaciónpolítica en los años ’50 estratégicamente les conviene celebrar elecciones libres, competitivas, no es solo una imposición de los EE.UU sino que Turquía también deseaba esos cambios en su elite. 3) Crecimiento e integración en la economía mundial, esto sucede en 2000-2001. 4) Su instituciones desde los ’50 han vivido estabilidad con algunos matices y golpes de estado. Su posición geoestratégica esla siguiente: Tiene frontera con Europa, con países de la antigua URSS, también con Irán, Iraq, Siria. Es como el tapón de seguridad de occidente. Posee una situación muy muy interesante.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
La republica de Turquía nació como esta-nación independiente e internacionalmente reconocido en el año 1923, con la firma del tratado de Lausana. Una guerra de liberación y revoluciónnacionales, a cuya cabeza estaba un líder carismático y de prestigio, Mustafa Kemal, más tarde conocido como Kemal Ataturk (padre de los turcos). Es considerada como la heredera de una revolución nacionalista, que dirigió un proceso de transformación cultural e institucional con el apoyo de diferentes elites y que tenían como objetivo la modernización y occidentalización. La unión del imperiootomano a los países europeos en la I GM, supuso una gran factura para los turcos, debido a su hegemonia debilitada en los ultimos años. Se quería volver a recuperar el pasado glorioso de este gran imperio. Las decisiones que implantaron los países vencedores a Turquía, resulto la pérdida de algunos territorios.
Paralelamente cuando se distribuía el territorio turco, en Anatolia un movimiento deresistencia, conocido como la Sociedad de Defensa de los Derechos Nacionales, nace. Denominados como los “jóvenes turcos”. Eran contrarios a que las potencias extranjeras ocuparan su territorio, buscaban hacer de su nación una independiente. Kemal fue consolidándose como líder, se estableció como cede Ankara, desde estos lugares se fueron moviéndose los ejércitos de liberación, con gran oposiciónfrente al sultán. La ruptura entre Ankara y Estambul tuvo lugar al proclamarse al más alto órgano religioso bajo las órdenes del califa, ordenando la muerte de los rebeldes. En respuesta a esto en abril de 1920, la asamblea reunida en Ankara, celebro la gran Asamblea Nacional. Finalmente Ataturk se hace con el control de las instituciones ya que sabía de la importancia de la religión para esa región.En Enero de 1921, se aprobó la Gran Asamblea Nacional Turca (GANT), reunida en Ankara. En ella se reconocía la soberanía de la nación. El poder ejecutivo y legislativo quedaba en manos de la Asamblea. Cuyos miembros serian nombrados cada 2 años. El presidente lo elegiría la Asamblea, lo cual podía cesar o elegir ministros. En 1922 se suprime el sultanato y se otorga la facultad de elegir alCalifa.
Con un tratado Rusia le da apoyo y poco a poco las potencias europeas no muy convencidas en quedarse con Turquía deciden retirarse del país. Kemal obtuvo un gran redito institucional con su revolución nacionalista, lo que desemboco en la eliminación del califato, rompiendo con el islam y intentando crear un estado moderno legal-burocrático. Kemal ideara un proyecto de modernización político,cultural y social, denominado kemalismo, crear una Republica secular y moderna, a través del nacionalismo turco, separación del estado-religión. En 1931 se crea el ideario kemalista adoptados por el congreso del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Este primer partido de la república, se constituyó en un régimen autoritario, desencadenando un proceso revolucionario que tenía como enemigo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS