‘’Los Derechos Existenciales En La Musica LaTINOAMERICANA’’

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
TRABAJO DE INICIACION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA:



TEMA GENERAL:

‘’LOS DERECHOS EXISTENCIALES EN LA MUSICA LATINOAMERICANA’’


MATERIA:

ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL


CATEDRA:

COBAS-RABINOVICH


FECHA DE ENTREGA:

26 DE MARZO DE 2011 (segunda entrega)


AUTORES:

Carla Sarno
Florencia Rossi

‘’LOS DERECHOS EXISTENCIALES EN LA MUSICA LATINOAMERICANA’’SUBTEMA: ‘’La Dictadura militar de 1976 en el ámbito socio-político de Argentina y sus consecuencias’’

Teniendo en cuenta la importancia de los hechos ocurridos durante el golpe de facto de 1976 en nuestro país, que dejo totalmente abatida a nuestra sociedad, consideramos que es el tema adecuado para tratar en este trabajo de investigación, totalmente relacionado con los derechos existenciales delas personas, y la violación de éstos.

Un claro ejemplo del punto de inflexión que la dictadura mostró, tiene que ver con la desaparición de la democracia en el régimen político y el no respeto por los derechos existenciales de las personas, que llevo a cometer las atrocidades que ya conocemos y trataremos mas adelante.

Con respecto a la música elegida, se trata de la discográfica del autorargentino Víctor Heredia, nacido en el barrio de Monserrat el 24 de enero de 1947.

Encontramos dentro del periodo 1976-1980 una serie de canciones relacionadas con la tragedia del golpe militar, que justamente tocó de cerca a la familia del canta-autor, ya que su hermana fue desaparecida el 17 de junio de 1976 junto con su esposo.

Abordaremos el tema en cuestión, analizando el contextohistórico, político y social en el que se realizaron éstas canciones y pondremos de manifiesto la explicación de los derechos existenciales que aparecen en este período y en las obras del autor.

A continuación dejamos el índice del trabajo para que pueda apreciarse el contenido del proyecto del trabajo a realizar.



INDICE

‘’Los derechos existenciales en la música latinoamericana’’

1-Los derechos existenciales
2- El Golpe de Estado de 1976 en Argentina
3- Consecuencias del Golpe de Estado
4- Biografía de Víctor Heredia
5- La historia de su hermana
6- Discografía de Víctor Heredia del período 1976-1986
7- Análisis de sus canciones y relación con los derechos existenciales
8- Conclusión Final
9- Bibliografía






1- Los Derechosexistenciales




Llamamos derechos existenciales a los derechos subjetivos destinados a proteger la existencia del hombre. Al hablar de existencia nos referimos a la autoconstrucción del ser humano, es decir a la organización de los proyectos que quiere para desarrollarse en su vida.

Comúnmente son llamados derechos humanos, o personalísimos entre otros, pero nosotros utilizaremos elconcepto que incorpora Berkman-Rabinovich, es decir: derechos existenciales. Su fundamentación tiene que ver con que: ‘’son los únicos que tienen como objeto los requisitos de la existencia en si, y en consecuencia son los únicos cuya supresión o violación causa perjuicios a la existencia del mismo sujeto’’ (Rabinovich Berkman, Ricardo D., Derecho Civil Parte General, Ciudad de Buenos Aires, 2000).Éstos derechos tienen algunas clasificaciones de las cuales tomaremos en cuenta la división de ellos en: derechos de la integridad espiritual y derechos de integridad física o ‘’bioderechos’’, de Cinfuentes.

Entre los derechos de existencia espiritual encontramos: honor, imagen, intimidad, e identidad; y entre los bioderechos: vida, cuerpo, libertad. Sin duda se trata de los derechos másimportantes que puede poseer una persona.

Consideramos apropiado explicar porque llamamos ‘’bioderechos’’ a los derechos de integridad física. Tiene que ver con la vida, ‘’Bio’’ en Grecia significa ‘’vida’’. Por lo tanto, ‘’son los derechos existenciales que tienen por objeto la vida, el cuerpo y la libertad física.´´ (Rabinovich Berkman, Ricardo D., Derecho Civil Parte General, Ciudad de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica latinoamericana
  • Musica latinoamericana
  • la musica latinoamericana
  • Música latinoamericana.
  • La Música Latinoamericana
  • El Existencialismo
  • Acordes De Canciones Música Latinoamericana
  • clases sociales de la música latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS