‘’Salud Mental En Puerto Rico’’ Subtema: El Autismo En Puerto Rico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Introducción

Nuestra sociedad cada día se torna más compleja, por lo tanto muchas personas no disfrutan de una buena salud mental. La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todaslas etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. Mantenerse mentalmente sano no siempre es fácil, especialmente durante tiempos difíciles, pero con ayuda de familiares y profesionales se puede lograr mantener una buena salud mental.

Todos tenemos que cooperar para el buen funcionamiento de nosotros mismos, nuestros familiares y del país en general. La familia seafecta cuando un miembro no goza de una buena salud mental, por lo tanto todos debemos buscar orientación e información sobre como podemos conservar nuestra salud mental y la de nuestros familiares. Si queremos que Puerto Rico progrese, todos tenemos que tratar de mantener una buena salud mental, tratando siempre de tomar buenas decisiones, manejar apropiadamente los problemas, buscar ayudaprofesional cuando la necesitemos y teniendo fe y esperanza en nuestra gente.

Si vemos las noticias o leemos el periódico podemos darnos cuenta de la falta de salud mental que hay en el país, como algunos casos como: padres matando a sus hijos, jóvenes tratando de suicidarse, violencia entre parejas, jóvenes abandonando la escuela, personas que matan a otras por tocar bocina, todo esto indica que nohay salud mental estable en Puerto Rico. Esto es preocupante porque poco a poco nos estamos acercando a vivir en una sociedad sin salud mental, esto crearía un caos total en todos los aspectos de nuestras vidas, y no volverán a ser como antes.

Un tema muy interesante dentro de la salud mental, además de varios lo es él tema del autismo. Una condición que afecta a muchas personas desde muytemprana edad y a sus familiares.




‘’El autismo en Puerto Rico’’

El autismo actualmente se conoce como un síndrome que afecta a 4 de cada 1,000 niños, que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo y hasta el momento sus causas son desconocidas, aun y cuando desde hace mucho se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Esta condición es congénita, loque significa que se manifiesta en los niños por lo general entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas pueden variar entre: Perder el habla, no ver a los ojos, parecer ser sordo, obsesión por objetos o mostrar total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones se puede confundir el autismo con esquizofrenia infantil, ya que ambas tienen síntomasparecidos.

Como su definición lo dice, el autismo es un síndrome y no una enfermedad, por lo tanto no existe una cura. Por otro lado se puede mejorar la calidad de vida del individuo y ensenarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo mas independiente. El individuo que tenga autismo, será autista por toda su vida.

Entre las características notables del autismo se encuentran: Lenguajelimitado o dejar de hablar, Ecolalia (que repite los mismo o lo que oye), Parecer sordo o no se inmutar con los sonidos, obsesión por los objetos (por ejemplo tener muchos lápices en la mano sin ninguna razón), no tener interés por los juguetes o no usarlos adecuadamente, tender a poner los objetos en línea, no ver a los ojos (evitar el contacto visual), no jugar o socializar con los demás niños, noresponder a su nombre, mostrar total desinterés por su entorno, no estar pendiente, no obedecer ni seguir instrucciones, Pedir las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que quieres, evitar el contacto físico, aleteo de manos en forma rítmica y constante, quedarse quieto observando un punto, caminar de puntitas, no soportar ciertos sonidos o luces, hiperactividad o extremo pasivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental en Puerto Rico
  • Salud Mental en Puerto Rico
  • Salud Mental En Puerto Rico
  • Resumen de la Salud Mental de Puerto Rico
  • Análisis de Mitos y realidades de la Salud Mental en Puerto Rico
  • Estigma y salud en puerto rico
  • Salud mental en puerto rico
  • La Salud Mental En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS