‘La implementación parece ser una cuestión de voluntad más que de capacidad’ (McCourt, 2003)

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
‘La implementación parece ser una cuestión de voluntad más que de capacidad’ (McCourt, 2003)
La reforma del servicio civil constituye una parte de la reforma del sector público. El gobierno busca satisfacer las demandas crecientes de mejor gobernanza mediante la eficaz prestación de servicios públicos, transparencia, rendición de cuentas y el efectivo Estado de Derecho.
Se analizarácuáles son las razones por las que no se ha implementado aún en la Administración Pública del Distrito Federal, un sistema de servicio civil de carrera, a pesar de haberse expedido una Ley en la materia desde el año 2000.
Uno de los principales problemas que enfrentan los servicios civiles de carrera en países en desarrollo, se encuentra relacionado con cuestiones de implementación. Se discutirádesde la perspectiva de la Teoría de la Implementación y la Teoría del compromiso político, para determinar cuáles han sido los factores que han impedido la implementación del servicio civil en el gobierno capitalino.
Se sugiere que las principales razones de obstaculización son de naturaleza política relacionados al contexto político y social de la ciudad, además de la falta de voluntad política delgobierno local.
Hay que señalar que la importancia del Servicio Civil de Carrera es una forma organizacional burocrática con estructura jerarquizada de poder y autoridad, en la que el trabajo se divide sistemática y racionalmente, en el cual existe un conjunto de reglas generales que gobiernen las burocracias.
Pero existe una clara diferenciación al abordar el Servicio Civil en paísesdesarrollados y en países en vía de desarrollo, los primeros cuentan con servicios generalmente consolidados, donde se centran a cuestiones relacionadas con el rendimiento y los resultados, por el contrario en países en desarrollo, los sistemas de personal público han tenido que evolucionar, de sistemas patrimonialistas a sistemas de servicio civil, es decir ,en estos casos se busca pasar de un sistemabasado en el patronazgo, el clientelismo y la ilegalidad a un sistema de servicio civil, dinámico, eficiente y con rendición de cuentas, construido en la base de los valores de integridad, imparcialidad y neutralidad (Satish, 2004), pero en la mayoría de los casos esto sigue siendo una “ideal democrático” (Dussauge,2011: 52)
La reforma del servicio civil debe ser tomada en el marco de otrasreformas administrativas para resultados efectivos, “requiere el compromiso sostenido de los líderes políticos y administrativos…” (Satish, 2004:4).
Algunos de los rasgos de la reforma del servicio civil (para países en desarrollo) se mencionan a continuación:
Sistemas de reclutamientos basados en competencia y transparencia, políticamente independientes.
Incentivos al desempeño basados en unaestructura salarial racional, sistemas de promoción basados en el mérito.
Sistemas de información para el manejo de políticas de remuneración y de administración de personal.
Clara separación entre designaciones políticas, nombramientos técnicos y administrativos de carrera.
Incremento de nombramientos por contrato o arreglos temporales a niveles administrativo y técnico profesional.
Removerfuncionarios de apoyo del servicio civil.
Estos procesos también requieren el reconocimiento de factores culturales e institucionales.
Enfocándonos al servicio civil de carrera en el distrito Federal: “el sistema administrativo mexicano refleja un conjunto de características, valores y relaciones entre las instituciones públicas, las cuales han sido desarrolladas a lo largo de la historia y hanformado una cierta tradición administrativa” (Dussauge, 2011:54). Tal tradición proviene tanto de la herencia de la dominación colonial española (Arellano, 2000 a) como del Estado altamente centralizado. El Presidente de la República y su partido, el PRI, llegaron a ser las instituciones claves del sistema político-administrativo, permaneciendo los poderes legislativos y judicial subordinados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser o parecer
  • Ser O Parecer
  • PARECER Y SER
  • La Cuestion Es Ser
  • SER O NO SER ESA ES LA CUESTION
  • Ser o no ser esa es la cuestion
  • Ser o no ser ¿aún es esa la cuestión?
  • Ser o no ser he alli la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS