’Acciones básicas para la prevención de desastres en el medio local

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Acciones básicas para la prevención de desastres en relación con los tipos de riesgo que afectan en el medio local.

En México, después de los sucesos ocurridos durante el sismo que sacudió a el D.F en 1985, se hizo patente la necesidad de intensificar todas las acciones en el ámbito dela preservación de desastres; así surgió el Sistema Nacional de Protección Civil ( Sinaproc) y más adelante elCentro Nacional De Protección de Desastres (Canapred). Estos organismos gubernamentales vinculan los planes de prevención de desastres con la sociedad civil.
Entre las acciones preventivas que llevan a cabo estos organismos están simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia; con el fin deidentificar las posibles afectaciones a la población; inspección del estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio; inventario de recursos, albergues y refugios temporales.
En principio, debemos identificar el tipo de riesgo que puede presentarse en nuestro entorno y, después, saber cómo se debe actuar en tres momentos clave.
*¿Qué hacer antes del evento?
*¿Qué hacer durantedel evento?
*¿Qué hacer después del evento?
Las acciones que se pongan en práctica en estos tres momentos son fundamentales para la prevención; estas son algunas medidas preventivas que debemos conocer y practicar: tener un botiquín de primeros auxilios para atender alguna herida o contusión; almacenar agua potable y alimentos enlatados, así como guardar la documentación importante en una bolsaplástica para evitar que se dañen; para estar informados de la evolución de los eventos.

En función del grado de riesgo presente en la comunidad es importante localizar de antemano algún lugar donde se corra el menor riesgo. Por ejemplo en casos de inundación se deben localizar las partes altas de las edificaciones y el relieve para resguardarse; en caso de un sismo, buscar las áreas deseguridad como las zonas despejadas o, sin embargo, de acuerdo con el tipo de riesgo, existen medidas específicas que tomar.

Durante el evento es necesario efectuar acciones que nos lleven a salvaguardar nuestra integridad: coordinar la evacuación del lugar, aplicar un plan de primeros auxilios etc.


‘’Planes De Prevención De Desastres En La escuela, La Casa y El Medio Local’’

El riesgoestá presente en la vida cotidiana de las localidades, por lo que se requiere la participación activa en las medidas de prevención asequibles, para mejorar la capacidad de respuesta frente a un evento de esta naturaleza.
Un plan de preservación en estos tres ámbitos: casa, escuela, o medio local, debe plantear con anticipación los propósitos y procedimientos para salvaguardar nuestra integridadfísica la de las personas que nos acompañan en esos momentos.

Para diseñar un plan de prevención ante cualquier clase de riesgo requiere de los siguientes:
1- Identificar el riesgo que eventualmente puede afectar tu entorno inmediato.
2- Contar con un equipo de suministro de emergencias: botiquín médico, alimentos y agua, radio y linterna con baterías.
3- Identificar las áreas seguras pararefugio en los inmuebles en los que se realizan las actividades cotidianas, así como los posibles refugios instalados y localizados.
4- Tener conocimientos de las medidas que sugieren las autoridades especializadas en la materia, como protección civil.
5- Trazar un plan de evacuación para desocupar ordenadamente y a la brevedad posibles un inmueble, para lo que se requiérela organización previade las personas involucradas.
6- Difundir suficientemente el plan de prevención, para que la comunidad en riesgo este familiarizada con las medidas que estipula y pueda llevarlas a cabo.
7- Hacer simulacros periódicos que posibiliten actuar rápida y correctamente en caso de presentarse un desastre. Hacer un registro del tiempo que toma la evacuación y tratar de mejorarlo en ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones para la prevención de desastres
  • Acciones fisicas para la prevencion de desastre naturales
  • Prevención y acciones ante desastres
  • Comité Local Prevención Y Atención De Desastres
  • Acciones de prevención para la hipertensión
  • acciones básicas para el lesionado
  • Plan Familiar Para Prevencion De Desastres
  • Plan local para la prevencion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS