“Concepto, importancia y clasificación de los proyectos de inversión”

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015





LICENCIATURA EN CONTADURÍA


ASIGNATURA: Finanzas IV (Proyectos de Inversión)

PLAN: 2012 GRUPO: 9722 CLAVE: 1726

ALUMNO: Román Contreras Alicia


Tema: II.- “Concepto, importancia y clasificación de los proyectos de inversión”

30 Agosto de 2014



Contenido
Tema II.- Concepto,importancia y clasificación de los proyectos de inversión. 2
¿Qué es un proyecto? 2
¿Qué es un proyecto de inversión? 3
Importancia de un proyecto de inversión: 3
¿Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos? 3
Decisiones sobre un proyecto. 3
Evaluación. 4
Estudio de mercado. 4
Estudio de técnico. 5
Estudio económico. 5
Evaluación económica. 6
Análisis y administración delriesgo. 6
Bibliografía: 7


Tema II.- Concepto, importancia y clasificación de los proyectos de inversión.

¿Qué es un proyecto?
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas una necesidad humana.
¿Qué es un proyecto de inversión?
Es un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresapara incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable.
Es un plan al que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos para producir un bien o servicio útil.
Serie de planes que se piensan poner en marcha para dar eficacia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener unbien o servicio en las mejores condiciones y conseguir una retribución.

Importancia de un proyecto de inversión:
La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuentan a la mejor alternativa.
En la actualidad unainversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluando que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.¿Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos?
En cualquier sitio donde nos encontremos, nos encontraremos a la mano con una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final la satisfacer una necesidadhumana. Alguien tomó la decisión para producirlo en masa, por lo que tuvo que realizar una inversión económica.
En la actualidad una inversión inteligente requiere una base que la justifique; dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado, es decir, que de ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.
Decisiones sobre un proyecto.
Para tomar una decisión sobre unproyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Éste tipo de decisiones no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado; una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los enfoques que participan y afectan alproyecto.
El hecho de realizar un análisis que consideré lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. A pesar de realizar un análisis profundo no se asegura que las utilidades se ganen tal como se calculó. No es posible predecir factores fortuitos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creación se encuentra a salvo de los factores fortuitos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos e importancia de los proyectos de inversion
  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión SGMA Proyectos
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Concepto e importancia de los proyectos de inversión
  • Importancia de un proyecto de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS