“Definiendo los insights desde una perspectiva psicológica y sociológica/antropológica”

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014









“Definiendo los insights desde una perspectiva psicológica y sociológica/antropológica”
Carlos Fernando López Vila

Seminario de Titulación
Federico Harrison

Fecha de entrega: lunes 24 de febrero de 2014













Introducción
Este ensayo tiene como objetivo relacionar los insights hacia las perspectivas psicológica y sociológica con los diferentesenfoques y ver como estos se acoplan de cierta forma hacia todas las propuestas que las marcas hacen hoy en día para capturar la atención de los consumidores en base a lo que ellos piensan y acercarse más a ellos. Con respecto al insight se ha recurrido a autores como Jeffrey F. Durge y otros presentes en artículos y libros especializados sobre el tema de insights. En cuanto a los diferentes enfoquesque he utilizado, se ha estudiado a Umberto Eco, Richard J. Gelles siendo ellos referentes en sus de las ramas psicológica y sociológica, entre otros libros abordados hacía a la psicología.
Los insights desde una perspectiva psicológica y sociológica/antropológica
“Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando”
George Patton

Actualmente nos encontramos en la era de lagente, las personas hoy en día pasan a ser el centro del pensamiento siendo sus costumbres, comportamientos, pensamientos y sentimientos las que dictan las leyes del mercado. Partiendo en la era actual en que vivimos se logra captar el comportamiento humano tomándose en consideración para los planners realizar caminos estratégicos viables desde nuevos ángulos o verdades humanas que conecten con lasmarcas (Johan Cordech).
Hoy en día deberían considerarse los insights de mucho aprendizaje para las marcas ya que estos pensamientos son de vital importancia para destapar las verdades ocultas de los consumidores y hacer crecer a la marca creando productos en base a lo que dicten los consumidores (Claudio Basile 2013 citado por Cristina Quiñones).
Estableciendo así un nuevo campo de batallapara las marcas: Los consumer insights. Primero vamos a conocer la orienta sobre que es un insight: Estos son pensamientos ocultos que representan lo más profundo e inconsciente del pensamiento, sentimiento o comportamiento que presenta el consumidor. Los insights son los pensamientos que los planners o marketeros necesitan para crear oportunidades en el mercado en base a propuestas contempladasinconscientemente por los consumidores. (Jeffrey F. Durgee, 2005, p.15)
Partiendo de esta postura nos es posible entender el pensamiento oculto del consumidor podemos abordar características fundamentales sobre los insights y emociones que propone Cristina Quiñones: “desnudar la propia mente primero, antes que la del consumidor, desafiar el pensamiento/método convencional y revelar lo que elconsumidor no dice o quiere ocultar” (2013, p.120). Se deben tomar en cuenta estas características en primer punto entrenando al equipo especial de insighters para que puedan aprender a conectar fácilmente con el consumidor luego se reinventa un tipo nuevo de investigación para acceder de forma oculta a la mente del consumidor sintiendo y pensando lo mismo que él. “una necesidad, deseo o creencia delconsumidor profundamente diferenciada” (Basile 2013, citado por Cristina Quiñones p.23) lo cual ayuda a comprender que los insights deben complementar las propuestas que desarrollen los planners.
Definiendo el insight desde la postura psicológica
Ahora que ya tenemos una visión más clara sobre los insights y cuáles son sus características más importantes podemos enfocarlo hacia la psicología ycomo tiene que ver con el desarrollo en la mente del consumidor. Este enfoque se centra en lograr la atención, el interés y provocar un deseo de hacer posible una acción. Desde el ámbito de la psicología se deben tomar las siguientes teorías sobre la mente y estudios umbrales de la percepción humana, las personas actúan en dos niveles distintos de percepción en el umbral consciente la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Videojuegos Desde La Perspectiva Sociológica
  • El Currículum Desde La Perspectiva Sociológica
  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • Psicología Social, Perspectivas Sociológicas Y Psicológicas.
  • El poder constituyente desde la perspectiva sociológica. el poder constituyente desde la perspectiva...
  • La mar o el mar desde una perspectiva psicologica
  • Tema 5Normas y fundamentos jurídicos desde la perspectiva antropológica
  • Trabajo social y corrientes sociologicas psicologicas antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS