“DEMANDA FINA Y TOTAL, DISTRIBUCIÓN Y RREDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y DEMANDA Y OFERTA AGREGADA”

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
DEMANDA FINAL

Expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

La consistente en bienes y servicios para consumo, inversión, público o privados o para exportaciones. Desde otro punto de vista, es igual al gasto bruto de la economía, o empleo de los recursos.

Está integrada por el valor de las compras que realizan los consumidores finales de losbienes y servicios generados por las unidades productivas. Se consideran demandante a las familias y al gobierno. Se incluye así mismo dentro de este rubro las exportaciones, la variación de existencias y la formación bruta del capital fijo.

DEMANDA TOTAL

Este concepto se define como el valor de las compras realizadas por las empresas, las familias y el gobierno de los bienes y serviciosproducidos por la economía, más los exportados en un período determinado. El Sistema de Cuentas Nacionales desglosa la demanda total en dos grandes rubros, de acuerdo a la función económica que realicen los compradores. Dichos rubros son la demanda intermedia y la demanda final. La demanda intermedia está constituida por las compras de materias primas, productos intermedios, materiales de oficina yservicios que se emplean directamente en los procesos productivos. La demanda intermedia es ejercida en su mayor parte por las empresas industriales, comerciales y de servicios al desarrollar las actividades propias de su giro. La demanda final está integrada por las compras que realizan los consumidores finales de los bienes y servicios producidos por las unidades productivas. El Sistema deCuentas Nacionales considera como demandantes finales las compras de las familias y del Gobierno, así como las exportaciones. También se incluye en este rubro la variación de existencias y la formación bruta de capital fijo. La característica fundamental de los demandantes finales es que compran los bienes y servicios para satisfacer sus propias necesidades, mientras que los demandantes intermediosadquieren los bienes para transformarlos o enajenarlos en algunas de las etapas del proceso de producción o distribución. La característica de los bienes y servicios producidos determinan la proporción de las ventas que se destinan a la demanda intermedia y a la demanda final. Entre los sectores que dirigen casi la totalidad de su producción a la demanda intermedia, cabe señalar la petroquímicabásica, la elaboración de resinas sintéticas y la elaboración de fertilizantes. En cambio la industria ligera y el sector de servicios educativos destinan la totalidad de su producción a la demanda final.

DISTRIBUCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Para poder comprender estos temas los definiremos de la forma más clara y sencilla. La distribución del ingreso es un indicador económico global quemuestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un periodo determinado. Este reparto también puede tener lugar en lo factores de producción, se llamaría distribución funcional del ingreso y adopta otras formas. Pero cuando se habla generalmente de la distribución personal del ingreso se refiere al conjunto de sueldos, salarios, ganancias, intereses y rentas que forman el ingresonacional, que se distribuye entre todos aquellos que contribuyen a crearlos. Como por ejemplo el sueldo, es un ingreso que se gana una persona por si misma.

Generalmente se le atribuye en esta distribución del ingreso son porciones desiguales para la cualquier estrato socioeconómico. Pero en cambio a la redistribución se reparte en igualdades para toda la sociedad sin importar la renta. En laredistribución podemos encontrar que el estado asigna el ingreso, en este caso encontramos que cuando el estado da redistribución el ingreso en las poblaciones más pobres baja.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Manera en que se reparte el Ingreso total de una Sociedad. Cuando el reparto tiene lugar entre los factores de la producción, se habla de Distribución funcional del Ingreso y adopta la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Demanda Agregada Y Oferta Agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS