“Desórdenes civiles e insurrecciones populares

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Historia de América Latina
Luis Fernando López Romero
Bryan Steveen Yagual Nevárez
Segundo semestre/2014-2014
Paralelo “A”
McFarlane, A (2001). “Desórdenes civiles e insurrecciones populares”. EnGarrido, M (editora). Historia de América Andina. El sistema colonial tardía. Volumen 3. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar pp. 279-314.
Las diversas manifestaciones sociales que se implantaron enAmérica donde las insurrecciones, los desórdenes civiles fueron los principales protagonistas de de la historia en la lucha de la abolición de la esclavitud en Sur América.
La implantación en Américapor parte de los Habsburgos de un sistema de gobierno ayudado por la Iglesia Católica influenciado por las Leyes de Las Indias. La Corona aspiraba a crear un estado dirigido pór un cuerpo jerárquicoformado por oficiales desinteresados, reclutados por sus méritos y guiados por las normas legales existentes.
Los gobiernos municipales eran controlados por los criollos, quienes en el siglo XVIIllegaron a ocupar muchas posiciones en el aparato administrativo y judicial. La monarquía atraveza uno de los momentos más críticos, la situación económica cada día era peor. Mediante la“americanización”, se buscaba el fortalecimiento, de la autoridad española al comprometer a los criollos con la red gubernamental, asegurando du colaboración con la Corona.
En la segunda mitad del siglo XVIII losgobiernos de América se vieron afectados por actos de desafío y disentimiento, cuya expresión fueron los múltiples incidentes de desorden civil que aparecen reportados en los registros gubernamentales de laépoca como “tumultos”, “motines”, “levantamientos”, “sublevaciones”, y “rebeliones”.
Las perturbaciones del orden público, con frecuencia tomaron forma de motines y levantamientos pequeños en los quela gente se agrupaba para desafiar o atacar a la autoridad local: alcaldes,magistrados locales, corregidores, gobernadores y sis lugartenientes. Estos desordenes, por lo general, eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desórdenes Civiles y protestas populares
  • Reseña Desordenes E Insurrecciones
  • desordenes civiles
  • Desordenes Civiles en América Latina
  • insurrecciones
  • Desordenes
  • popularidad
  • Popularismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS