“Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador”.

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TALLER FINAL DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Este taller es sobre el material “Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador”. Este taller se realizará en parejas y se entregará vía email hasta el próximo lunes 24 de noviembre (Si pasa de esta fecha, ya no lo envíe. No lo recibo.)
1. ¿En qué consiste la ciudadanía global?
2. ¿Qué es la democraciacosmopolita? ¿Cuáles son los objetivos de esta?
3. ¿Por qué el asistencialismo limita la educación para la ciudadanía global?
4. Explique los rasgos distintivos de la educación en la generación de la educación crítica y solidaria.
5. ¿Cómo podemos definir el cosmopolitismo transformador?
6. Señale las características de la educación para el desarrollo humano sostenible.
7. Según Ulrick Beck,¿Cuáles son los principios que se enfatizan desde la mirada cosmopolita?
8. ¿Cómo influye la globalización en los procesos educativos?
9. Según Nussbaum, ¿Cuáles son las tres capacidades para una ciudadanía democrática? Teniendo en cuenta el contexto colombiano, plantee ejemplos que las expliquen.
10. ¿De qué forma la educación potencia el cosmopolitismo transformador?
11. Analice yexplique la siguiente frase en relación con su formación profesional y su futura labor docente:
“La ciudadanía debería garantizar la participación en todas las comunidades, desde lo local a lo global”.
Desarrollo

1- Según palabras del autor Nussbaum, el ciudadano global o cosmopolita es aquel que rompe las barreras morales tales como la nacionalidad, la étnica, la clase social, la raza o el género.Pero esto no implica desentender las diferencias, supone ver más allá que los esquemas jerárquicos propuestos a través de la historia de las sociedad, supone el avanzar hacia un estado en el que las diferencias se entiendan de forma no jerárquica y preocuparse más que todo en los problemas internacionales que se podrían solucionar en conjunto con todas las personas, traspasando las barreras entrepaíses y naciones.

2- La democracia cosmopolita es aquella que busca la participación en todas las comunidades, de lo local a lo global. Esto evita la jerarquía de autoridad, los ciudadanos toman las decisiones directamente en las cosas que le afectan. El concepto de autonomía es parte vital en la democracia cosmopolita, los miembros de una comunidad son libres de guiar y a su comunidad,deben ser capaces de “auto-normarse” y auto-determinarse. Esta forma de democracia tiene como fin 3 puntos:

La defensa de la autodeterminación de todos los colectivos, es decir, el respeto por las decisiones autóctonas y a los derechos y deberes, un “principio de legitimidad política”.
La creación de una estructura común de acción política, que significa que, las personas al tener los mismosderechos y deberes, en un marco político, deben disponer de un sistema eficaz para promover sus proyectos, es decir, una base de relaciones imparciales y justas para con las metas y aspiraciones personales, que debe amparar también los fines ya sean públicos o privados.
La preservación del bien democrático: derechos y deberes democráticos. Los derechos crean oportunidades, por lo que al mismotiempo impone sus deberes, al darle un significado, que se limita por la libertad, libertad que termina donde comienza la del otro. Estos derechos y deberes protegen la autonomía de cada persona, se convierten, generan la estructura común de acción política.

3- El asistencialismo contribuía se limitaba era a recaudar fondos para financiar acciones de ayuda de emergencia. El método que se usaba erano más que manipular las gentes a través de “campañas” que despertasen la compasión y la caridad y generosidad. Se trataba al sur como algo inferior, sujetos de pobreza, y el Norte, como algo superior y de desarrollo constante. Esto contribuía a crear una sociedad en pro del subdesarrollo, una clara carencia material que irrumpía el curso del desarrollo de las sociedades. Entre otras críticas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y etica para una ciudadania cosmopolita
  • Educar Para Una Ciudadanía Cosmopolita
  • Educar para una ciudadanía cosmopolita
  • Educacion Para La Ciudadania
  • Educacion para la ciudadania
  • Dafo Educación Para La Ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • educacion para la ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS