“El arte de llorar en coro”

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
“El arte de llorar en coro”
Psicología


RESEÑA
El arte de llorar en coro del danés Erling Jepsen, de la que se hizo una adaptación cinematográfica que fue la candidata por Dinamarca al Óscar de habla no inglesa en el año 2007, y que además obtuvo el Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián en 2006.
Lo primero que sorprende de esta novela es la voz narrativa, quecorresponde a un niño de once años demasiado ingenuo para mi gusto, aunque hay que aclarar que la historia está ambientada en la época de finales de los setenta y seguramente todos éramos entonces mucho más pardillos.
Allan, que así se llama el joven protagonista, nos presenta, a través de escenas cotidianas, a su familia, una familia aparentemente normal, diría más, una familia políticamentecorrecta, o todavía más, una familia ejemplar, que sin embargo dentro de las paredes de su casa vive un auténtico infierno. El padre se presenta como un hombre débil, pusilánime, que se deja vejar por su vecino a la más mínima nimiedad, incapaz de defenderse, un hombre beato, aficionado a recitar discursos fúnebres en todos los entierros que se producen en el pueblo, conozca al finado o no. Allan loadora, o eso da a entender al principio, porque más tarde el lector se da cuenta de que entre el amor y el temor hay una línea apenas imperceptible. Allan no adora a su padre, le tiene miedo.
La novela comienza algo plana. No encontraremos ningún dato escabroso, ningún detalle sórdido, ninguna escena de sexo explícito, lo bueno de esta obra es que el mensaje hay que leerlo entre líneas; son losojos de Allan los que nos harán ver, como meros espectadores, lo que ni él ni su familia son capaces de observar dentro de su casa. O sencillamente no quieren apreciar.
Detalles del tipo “papá está muy nervioso, voy a llamar a Sanne para que duerma con él porque así se relaja”, nos dan las pistas. Es en ese momento cuando la niña de catorce años baja de su cuarto y se acuesta en el sofá con supadre, echan una manta por encima y de ese modo todo queda tapado, una sola manta es capaz de cerrar los ojos al mundo. La madre duerme plácidamente en su habitación, el niño vuelve a su cuarto para descansar y el horror permanece en el salón apoderándose de una niña de catorce años a la que nadie va a ayudar nunca.
Y lo más sorprendente de esta película es que el niño asume como normal lo que havisto en su casa desde que nació. No cuenta los hechos como una confesión dolorosa, los cuenta como simples vivencias.
Con esa apariencia de perfección van sobrellevando su vida, pero es en el momento en que Sanne comienza a sufrir las secuelas del abuso de su padre, cuando la familia hace piña para llevarla a un psiquiatra, pues la niña está loca. La atiborran a pastillas cada vez que sufretemblores, cada vez que dice chaladuras, cosas que se inventa, porque lógicamente lo que cuenta la muchacha no puede ser verdad a los ojos del mundo, aunque todos saben que lo es.
Llegan incluso a internarla en un sanatorio mental, y es entonces cuando la novela alcanza un buen nivel de interés al descubrir que el pequeño Allan trata de rescatar a su hermana de ese centro de locos, y lo consigueviviendo una auténtica aventura.
Sanne, para castigar a su padre, llega incluso al asesinato, pero una familia ejemplar como la de ellos tiene que tapar, no solo el incesto, sino también los delitos de los que la joven trata de autoinculparse. Todo queda justificado con su locura. Es mejor ser una familia perfecta con una hija loca, que una familia de degenerados con una hija víctima.
A todo esto hayun hermano mayor que vive independizado en otra población y que al principio parece que va a ayudar a su hermana, pero la sensación final es la de “que cada palo aguante su vela”. Allan es el único que ve en Sanne a una chica que sufre, pero al mismo tiempo necesita el equilibrio que supone su padre en la familia. Así lo piensa él, así ha sido educado, así lo cree porque no ha conocido otra cosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Llorar En Coro
  • El arte de llorar en coro
  • El Arte De Llorar En Coro
  • El arte de llorar en coro
  • El Arte De Llorar En Coro
  • Arte de llorar a coro
  • Analisis De Erik Erikson El Arte De Llorar En Coro
  • Museo de Arte Coro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS