“EL DELITO DE PROXENETISMO EN BOLIVIA”

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Modelo de Perfil de Tesis en Derecho

1.- ENUNCIADO DEL TEMA DE LA TESIS: “EL DELITO DE PROXENETISMO EN BOLIVIA”
2.- DELIMITACION DEL TEMA DE LA TESIS:
2.1.- DELIMITACION ESPACIAL: El presente trabajo de investigación tendrá como referencia espacial el ámbito de la ciudad de Santa Cruz.
2.2.- DELIMITACION TEMPORAL: La información que se recabe en el presente trabajo será del tiempopresente.
3.- PROBLEMATIZACION DEL TEMA DE LA TESIS: Las preguntas que plantean nuestro problema de investigación son las siguientes: ¿En nuestra sociedad se persigue abiertamente el delito de proxenetismo? ¿Cuáles son los estratagemas en nuestra sociedad, que utilizan los proxenetas para alcanzar sus objetivos de corromper a otras personas? ¿Cómo sancionan este tipo de delito los Códigos Penales delos países latinoamericanos vecinos?
4.- FUNDAMENTACION DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA DE LA TESIS: Actualmente en nuestra legislación (en el código penal boliviano), en el Artículo 321, se encuentra tipificado el delito de proxenetismo, el cual a la letra señala: "El que para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a la corrupción o prostitución depersonas de uno y otro sexo, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años y multa de treinta a cien días. Con la misma pena será sancionado el que por cuenta propia o de tercero mantuviere, ostensible o encubiertamente una casa de prostitución o lugar destinado a encuentros con fines lascivos. La pena será de dos a ocho años. 1) Si la víctima fuere menor de diez y siete años. 2) Simediaren las circunstancias previstas en los incisos 2), 3), 4) y 5) del artículo 319".
Pues bien ésta es la "norma", pero la realidad social nos muestra una distinta en donde el PROXENETISMO, se practica a vista y paciencia de todos, sin que la sociedad pueda implementar un mecanismo de defensa con el objeto de hostigar, perseguir y finalmente castigar a los proxenetas. En la ciudad de Santa Cruz porejemplo, se observa anuncios por periódicos, en donde encubiertamente se toma contacto con posibles víctimas de tal delito, bajo la apariencia de ofrecer una fuente de trabajo, atractivamente remunerada; "SE NECESITA DAMAS DE COMPAÑIA", sueldo mensual Bs. 1.500.- reza un anuncio, "SE NECESITA SEÑORITAS DE BUENA PRESENCIA: entre 18 y 25 años", reza otro anuncio y así por el estilo en la prensalocal podemos encontrar periódicamente anuncios similares que en buena cuenta vienen a constituirse en la PUERTA DE ENTRADA PARA QUE MUCHAS PERSONAS SANAS entren A UNA VIDA IRREGULAR condenada por la sociedad, cual es la prostitución. En este fenómeno, las mujeres jóvenes desempleadas y sin una preparación adecuada para encontrar una fuente de trabajo alternativo son las principales víctimas delproxeneta, debido fundamentalmente a que nuestra sociedad tiene características predominantemente machistas, en donde se "ve" a la mujer como a un objeto al cual se le puede dar un precio y enseguida usarlo. Si bien el proxenetismo es un delito que también tipifica la corrupción de personas del sexo masculino, en nuestra sociedad, este fenómeno todavía no ha dado lugar o al menos todavía no es visiblecomo lo que sucede en las grandes metrópolis del mundo y Latinoamérica (París, Londres, Roma, Río de Janeiro, Sao Pablo, México, Lima, etc.). La inquietud que me induce a llevar adelante el presente trabajo de investigación desde un punto de vista jurídico, es el desarrollo de la doctrina pertinente y el procedimiento de sanción de éste tipo de delito contemplado por nuestra legislación. Portodas las consideraciones anteriormente anotadas, considero que el presente trabajo de investigación es de sumo interés, para resolver problemas de carácter jurídico y social de nuestra realidad.
5.- OBJETIVOS DEL TEMA DE LA TESIS:
5.1.- OBJETIVO GENERAL: Investigar el delito del proxenetismo en nuestra sociedad, en cuanto se refiere a la ley y la realidad, con el fin de enriquecer o desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proxenetismo en bolivia
  • proxenetismo en bolivia
  • “ El Delito De Proxenetismo
  • proxenetismo
  • Proxeneta
  • el proxenetismo
  • Proxenetismo
  • Proxenetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS