“EL DESARROLLO, EL BUEN VIVIR Y ECONOMÍA SOLIDARIA”

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Es un ensayo acerca de las Teorías del Desarrollo, Buen Vivir y de la Economía Solidaria
























En el presente ensayo se analizan tres paradigmas en los cuales se presentan sus características más importantes, empezando con el del “Desarrollo” y sus consecuencias en la sociedad, así como dos que son alternativos a este, y que están en construcción comolo son “El Buen Vivir” y la “Economía Solidaria”, para al final reflexionar acerca de los mismos, esto se presenta a continuación.
La idea que plantea el brasileño Celso Furtado “de que los pobres algún día podrán ser ricos sólo fue utilizada para que los pueblos pobres en busca de ser ricos, permitieran ser explotados”. Esta misma problemática se ha mantenido hasta los inicios del siglo XXI enAmérica Latina, y me atrevo a decir que en el resto del mundo.
Es importante señalar que a mediados del siglo XX muchos autores tomaban al desarrollo y al crecimiento económico como dos sinónimos, y justo por esa época se consolida una visión del desarrollo “como un proceso de evolución lineal, esencialmente económico, mediado por la apropiación de recursos naturales, guiado por diferentes versionesde eficiencia y rentabilidad económica, y orientado a emular el estilo de vida occidental” (Bustelo, 1998; Unceta, 2009).
Sin embargo en los siguientes años apareció la teoría de la dependencia que nos dice el subdesarrollo no es sólo más que el resultado del colonialismo y del imperialismo. Sin embargo y en pocas palabras el capitalismo y el comercio internacional son los causantes de talsituación.
Es de suma importancia distinguir entre los “desarrollos alternativos” de las “alternativas al desarrollo”, y que el primero sirve para las distintas opciones de rectificación, reparación o modificación del desarrollo contemporáneo. En cambio en la segunda es explorar otros ordenamientos sociales, económicos y políticos de lo que se viene llamando desarrollo, y apunta a generar nuevosmarcos conceptuales a esa base ideológica.
Ante lo anterior han existido diversos autores que han escrito sobre estos temas. El que se presenta acontinuación es (Bonaventura, 2012: 61-67). Que entre sus postulados mas importantes acerca del desarrollo alternativo plantea un desarrollo de base, o de «abajo hacia arriba» (bottom-up). La iniciativa y el poder de decisión sobre el desarrollo, lejos deser competencia exclusiva del Estado y de las élites económicas, debe residir en la sociedad civil. …la teoría propone como actores centrales del desarrollo a los sujetos colectivos. propone alternativas basadas en iniciativas colectivas, generalmente en forma de empresas y organizaciones económicas populares de propiedad y gestión solidaria que tratan de oponerse, por un lado, a la separaciónentre capital y trabajo y, por otro, a la necesidad de recurrir a la ayuda estatal. De igual modo, las propuestas de desarrollo alternativo destacan las formas de producción e intercambio no capitalistas (por ejem.: el trueque). Tambien en el desarrollo alternativo que el plantea favorece a estrategias económicas autónomas, esto es dejando de lado el paternalismo estatal.
Tambien planteaba que desdeel punto de vista posdesarrollista, es necesario formular, contra el paradigma capitalista, un paradigma ecosocialista cosmopolita, en que los topoi privilegiados sean la democracia, la ecología socialista, el antiproductivismo y la diversidad cultural (Santos, 1995: 484).
Así como otro que hace una fuerte crítica al desarrollo es Aníbal Quijano ya que en su artículo “El fantasma deldesarrollo en América Latina” nos dice que el concepto de “desarrollo” de ser una nueva esperanza de verdaderos cambios sociales, todos para mejorar las condiciones de los diversos sectores de la sociedad, todo esto pasó a convertirse de manera paulatina a un simple concepto de discurso, de promesas, y prácticamente solo referirse a lo económico, que se sabe de sobra que est tipo de desarrollo solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo latinoamericano de la economia solidaria
  • Economia del buen vivir 2011
  • Del Desarrollo Y Del Buen Vivir
  • Desarrollo Cooperativo E Inicio De La Economía Solidaria
  • una nueva economia paritendo del buen vivir
  • INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y BUEN VIVIR
  • Etnodesarrollo desarrollo propio o buen vivir
  • Plan De Desarrollo Del Buen Vivir De Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS