“El hombre más peligroso de América: Los papeles del pentágono”

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Síntesis y comentario crítico
“El hombre más peligroso de América: Los papeles del pentágono”
Este documental nos muestra cómo Daniel Ellsberg, un analista del ministerio de defensa de EE.UU,saca a la luz archivos secretos que contenían información acerca del verdadero papel que jugó EE.UU en la guerra de Vietnam. Ellsberg estaba consciente de que ponía en riesgo su libertad al fotocopiar yexponer estos documentos a la prensa. El sentimiento de culpa por formar parte de este engaño masivo lo motivo para seguir adelante sin importarle las consecuencias, que el pueblo se enteré y hagaalgo por ponerle fin a la guerra. A pesar de recibir amenazas por parte del gobierno luego de la primera publicación de los archivos secretos en el New York Times decidió seguir adelante publicando másarchivos en otros periódicos que estaban dispuestos a desafiar al gobierno con tal de sacar a la luz la verdad. Daniel fue condenado a 20 años de prisión por robo de información confidencial, luego fueliberado bajo fianza. A pesar que la guerra no paró rápidamente luego de la publicación de los archivos, Daniel Ellsberg era considerado un héroe.
Desde mi punto de vista, los periodistas cumplen unrol importante al apoyar a Daniel con la publicación de los archivos secretos, dejan de lado el miedo por los problemas que la publicación de los papeles les puede traer y deciden publicar la noticiapor razones éticas, cumpliendo con los valores periodísticos que deberían formar parte de todo trabajo periodístico.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange habla del papel que los cablesestadounidenses tuvieron en el despertar de la primavera árabe.
Luego de que los cables fueran publicados en el internet salió a luz algo que ni EE.UU no podía negar, el estado de Ben Ali era corrupto, estoya se sabía por parte de la gente, solo que ahora era innegable. Estados Unidos había apoyado a regímenes de medio oriente que no tenían el apoyo del sector popular. WikiLeaks se encargó de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre masa y su papel en la cultura actual
  • papeles del pentagono
  • 12 Ciudades Más Peligrosas De América Latina
  • El Loco Más Peligroso De América
  • America Peligra
  • El hombre de papel
  • Papel De Hombre
  • Papeles Del Pentágono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS