“EL MAÑANA Y EL PASADO, EL MISTERIO DE LOS MEXICANOS”

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

“EL MAÑANA Y EL PASADO, EL MISTERIO DE LOS MEXICANOS”

Uno de los principales problemas y desafíos que en la actualidad existe en México y que también es un gran reto para nosotros como ciudadanía y factor cultural de este país para trabajar colectivamente como sociedad en general es “El Individualismo” de algunos muchos más pero que hoy se hace énfasis en este análisis.
En el presenteescrito desarrollare algunos comentarios sobre este tema, tomando como referencia algunos de los pensamientos del político, autor y escritor Jorge Castañeda Gutman y su libro “El mañana y el pasado. Misterio de los mexicanos” donde de igual manera se contrasta la sociedad mexicana desistiéndose de acciones colectivas y participaciones compartidas principalmente en las luchas políticas, y tambiénen ámbitos tanto educativos, religiosos, sociales, económicos y culturales. A continuación y para profundizarnos más en este tema, te invito a proseguir con el desarrollo de este proyecto.
¿Por qué considera el autor que la sociedad civil mexicana es muy débil?
El autor Jorge Castañeda Gutman proyecta en sus distintas variantes algunos temas tales como el de las actitudes de los mexicanos, enespecífico habla sobre el individualismo y al temor de actuar en conjunto o de manera colectiva, también hace mención en particular, a la obsesión con desobedecer o sacarle la vuelta a la ley y en su consecuencia: la imparable corrupción. Esas y algunas otras peculiaridades señala el autor son impedimentos para que México pueda dar un paso a la modernidad y a un país que simultáneamente puedaengrandecer en diversos entornos. Esté señala que “el mexicano es extremadamente individualista” ya que no somos unas personas que trabajamos en equipo y somos muy exclusivos para participar como sociedad civil.
En lo personal el problema del individualismo social es muy complejo, hablando en términos como ciudadanos de un país que es México.
Como primer punto quiero expresar que vivimos en unambiente de desigualdad en donde la mayoría de la población es de clase media, y lo que queda de ella como segundo plano es de clase baja, hay mucho celo entre las personas, mucha avaricia, carencia, y las mismas necesidades hacen que el hombre no se ayude así mismo queriendo ser egoísta, unitario y ambicioso dejando a un lado la solidaridad, la colectividad y colaboración en conjunto con lagente que nos rodea. Todos estos factores hacen que haya y exista ese individualismo entre las personas y no se encuentre una ruta al crecimiento de la igualdad. Cabe señalar que lo dicho solo son unos pocos de los factores sin mencionar que concurre una gran concentración de riqueza de poder, así mismo de corrupción, ilegalidad, no le hacemos caso a la ley, se obedece pero no se cumple, monopolios,etc. Vivimos en la ignorancia y todo esto impide nuestro desarrollo como comunidad social.
El autor manifiesta lo dicho en otras palabras pero no nos da una solución o una respuesta a que se debe o se va hacer y deja el preámbulo para que se forjen mesas de debate como los que hoy hemos realizado en estas clases de cursos sobre el trabajo en equipo.
Ahora bien, el trabajo en equipo es uno de losambientes de labor que ayuda de manera psicológica o moralmente a los individuos de cierta corporación y despierta el interés para formar estrategias y auxiliar en sus proyectos o necesidades a realizar, también favorece al afecto y confianza dando satisfactorios resultados, forjando admiración y exaltación en quehaceres colectivos.
Creo que el autor considera que la sociedad es débil porqueesta debería ser integrada, unida, y apegada a estar más conectada entre sí, pero para llegar a esto es necesario mejorar nuestras costumbres, valores y principios, ya que vivimos de formas que no nos ayudan como un ser social a estar vinculados los unos a los otros. Para empezar quiero atribuir que para que subsista una organización como la mencionada, se necesita un buen líder, una buena cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mañana o Pasado El Misterio De Los Mexicanos
  • Mañana o pasado, el misterio de los mexicano
  • Mañana O Pasado El Misterio De Los Mexicanos
  • Mañana o Pasado
  • mañana o pasado
  • Mañana o Pasado
  • mañana o pasado
  • Mañana tambien es pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS