“El teatro en México: Durante la colonia, el Virreinato y la Independencia”

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
“El teatro en México: Durante la colonia, el Virreinato y la Independencia”
HISTORIA DEL TEATRO EN MEXICO

TEATRO PRECOLONIAL:
Mucho de lo que se cree sobre los orígenes del teatro sucedía en ceremonias religiosas o con algún motivo especial, pero muy probablemente se enfocarían mas a presentar música y danza, más que teatro.
Cuando las primeras civilizaciones comienzan a surgir ennuestro país, el teatro tomó un poco mas de forma, ahora probablemente se le daba un lugar especial en donde llevarse a cabo, pero de igual manera seguirían teniendo algún fin religioso, lejos de ser simplemente una actividad de entretenimiento.
Cuando estas “obras” tomaban lugar, más que nada se trataba de texto leído entre dos o más personas, representando algunos dioses y a otros hombres.
Secuenta con un texto dramático Maya llamado “Rabinal Achí”, que plantea la pelea entre dos guerreros divinos. Se requería música, vestuario especial y una forma primitiva de actuación para llevarse a cabo.

TEATRO NAHUATL:
El teatro Náhuatl mencionaba las crónicas e historias de Indios, diversas representaciones y danzas.
Fue Hernán Cortes quien, por ironía, nos dejo lamas viva pintura de laúltima actuación dramática que, durante el asedio de la gran capital azteca, tuvo lugar en el teatro que había en la plaza del mercado de Tlatelolco. Se trata de una actuación singular, en la que el mismo conquistador tomo parte.
Al caer arrasados los templos, palacios y teatros, las antiguas formas de representación dramática fueron perseguidas y suprimidas, porque se considero que estabaninspiradas en la antigua religión de los dioses Nahuas.
Debe notarse ante todo que al igual que otras instituciones del mundo náhuatl prehispánico, su teatro revestía caracteres propios que los distinguen de otras culturas.

Las mas antiguas formas de representación de las fiestas religiosas Nahuas:
Al igual que en las grandes culturas clásicas, también en el mundo Náhuatl prehispánico los orígenesdel teatro parecen estar ligados a sus fiestas y conmemoraciones religiosas. Algunos hallazgos arqueológicos de gran antigüedad como son las pinturas murales descubiertas en Tetila, Tepantitla y Zacuala, dentro del gran centro ritual de Teotihuacán, dan testimonio de procesiones religiosas en las que los sacerdotes marchan con atavíos representativos de los diversos dioses y entonando himnossagrados. Esas procesiones y ritos antiguos en los que los sacerdotes e iniciados representaban el papel de los dioses hacían llegar al pueblo los poemas divinos, constituyen tal vez los más antiguos orígenes de lo que se convirtió en una acción dramática propiamente dicha.
Poco a poco, el ritual de esas danzas e himnos sagrados, al irse asentando los pueblos, se fue fijando de acuerdo con una especiede canon más o menos implícito. Cuando llegaron los conquistadores existía de hecho un mundo Náhuatl prehispánico todo un ceremonial que regia las representaciones, danzas, himnos y diálogos, que venían a constituir, al lado de los sacrificios, el punto central de atención en sus numerosas fiestas religiosas.
Muchas maneras de bailes y de regocijos tenían estos indios para las solemnidades desus dioses, componiendo a cada ídolo sus diferentes cantares según sus excelencias y grandezas.
La actuación, los cantos y bailes que tenían lugar en las fiestas se ensayaban previamente durante muchos días, y ya en la fiestas misma, se usaban atavíos y mascaras, que denotaban claramente el carácter teatral de iban adquiriendo las fiestas en este aspecto.
Por una parte, eran los sacerdotes, losestudiantes de los centros prehispánicos de educación, Calmecac y Telpochcalli, así como todo el pueblo en general, quienes participaban en las fiestas y representaciones, valiéndose unas veces de disfraces.
Eran finalmente los sacrificios en los que se inmolaban de ordinario algunas aves, como por ejemplo codornices sobre todo, una o más víctimas humanas en honor a los dioses.
Otras veces eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida En México Durante El Virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • La vida en mexico durante el virreinato
  • La Banca En México Durante El Virreinato
  • Independencia de México y la Colonia texana
  • La mujer durante la independencia de mexico
  • obra de teatro de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS