: “Fundamentos de un modelo negativo en Psicoterapia” de Fernández Álvarez.

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Se sostiene que el constructivismo es una posición epistemológica ya que es parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. Sostiene que la realidad no se presenta directamente sino que hay que construirla. Esta postura se basa en que no somos receptores pasivos de lo que nos comunica nuestro entorno a través de nuestros sentidos, sino que, por elcontrario, "construimos" nuestro conocimiento adaptándolo como mejor podemos a una realidad social preconocida. Esta teoría constructivistas, entiende al aprendizaje como un proceso subjetivo de construcción de conocimiento (conocimiento procedimental, actitudinal o conceptual). Por tanto la postura epistemológica o perspectiva constructivista, no se encarga de establecer cómo el aprendizaje esdado, sino de definir qué se entiende por conocimiento, tampoco se refiere a si ese aprendizaje es un proceso social o individual, aunque en sus orígenes si se trataba de un hecho netamente individual.
Héctor Fernández Álvarez entiende el concepto de actividad psíquica como el conjunto de operaciones, tanto interiores como exteriores, que realiza el ser humano para cumplir su deseo de conocimiento, yla construcción de la realidad.
En el concepto de actividad psíquica los valores biológicos, sociales y psicológicos se relacionan ya que sin los dos primeros la experiencia no existiría. No obstante estos factores no la hacen reductible a ellos.
Por otra parte, el punto de vista psicológico influye mediante la teoría de que lo biológico y lo social van de la mano en la creación decondiciones que llevan a la aparición de lo psíquico.
Los fenómenos psicológicos, biológico y social se conciben de manera simultánea, es decir que ninguno puede privilegiarse ni tener mayor reconocimiento que otro. Los tres son fundamentales para el desarrollo de la actividad psíquica.
Los seres humanos necesitan organizar la realidad en la que deben desplegar su vida y, para ello, cumplen una tareaconstructiva permanente.
CONSTRUCCION DE LA REALIDAD: Es la forma de organización de la experiencia personal en la que cada individuo refleja su representación del mundo (incluyendo su auto representación).
Las construcciones de la realidad que realizamos los seres humanos son operaciones necesarias y no contingentes, y su finalidad primordial está dirigida a sostener el sentimiento de identidadpersonal, requerido para preservar la actividad psicológica.
Conocimiento y construcción son dos conceptos mutuamente convocantes, dos términos recíprocamente necesarios para sostener la existencia personal.
Conocemos porqué somos capaces de construir una realidad, y construimos una representación del mundo porque somos capaces de acceder a su conocimiento. Todo lo que hacemos es el resultado deun diagrama de acciones basadas en el conocimiento que creemos disponer sobre la realidad en la que debemos operar.
Existen por lo menos tres vías de acceso principales para acceder al conocimiento: los procesos intelectuales, los procesos emocionales y los procesos evaluativos. Cada acto humano de conocimiento resulta de una síntesis de esos tres componentes que actual necesariamente ligadosentre sí.
PROCESO INTELECTUAL: Permite organizar los aspectos formales y de contenido de la experiencia por medio de dos subsistemas: la organización lógico-formal y la creatividad. Los significados lógicos son responsables de organizar la experiencia basada en un modelo progresivo. Los significados creativos se refieren a la capacidad de organizar la experiencia sobre la base de un modelo quesigue principios del pensamiento poético.
Formales (pensamiento lógico)
Creativos (pensamiento imaginativo)
PROCESO EMOCIONAL: Lo emocional implica la organización de aquellos aspectos de la experiencia relativos al caudal de energía presente en cada situación que el individuo debe atravesar. Los alcances emocionales de la significación traducen los contrastes del placer y el displacer. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo integrativo fernandez alvarez
  • Fundamentos de psicoterapia
  • Cognitivismo (Fernandez Alvarez)
  • Fundamentos De La Psicoterapia
  • Fernandez Alvarez, Psicologia cognitiva
  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ fobia social
  • modelos psicoterapia
  • Fundamentos Básicos De Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS