“Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina”

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Reseña número 1 del texto:
Teubal, Miguel. “Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina”. En: ¿Una Nueva Ruralidad en América Latina? CLACSO, 2001

El presente texto, el cual está envuelto en categorías contemporáneas, íntimamente relacionadas con la evolución y actualizaciones económicas en un orden de mercado, describe en sus líneas una serie de transformaciones, influencias,características, causas y fenómenos relacionados, con el devenir de la globalización sobre las problemáticas agrarias en América Latina.

El autor Miguel Teubal emplea un contexto entre la década de 1970 y principios de los 90’s; este “economista argentino” (Expansión de la Soja, 2002), hace la relación entre la edad de oro del capitalismo, y su gran influencia por medio de las CorporacionesTransnacionales Agroindustriales (CTA), sobre las practicas, precios y el que hacer del agro a nivel mundial.

Según el texto, una serie de variables de aceleración de la globalización en este periodo de tiempo, como lo fueron la División Internacional del Trabajo, patrones de producción y consumo, y la misma consolidación del mercado mundial, habrían de generar una serie de fenómenos y efectosen los procesos de producción campesina, agroalimentaria y agroindustrial.

La exclusión social, así como la creciente del trabajo asalariado, son algunos de los efectos generados por el avance de la globalización. Además, la precarización del empleo rural, la multiocupación, el paso de lo agro a lo agroindustrial, la expulsión de pequeños y medianos productores del mercado, la migraciónde los campesinos a la ciudad y la producción dirigida al mercado, son otros cuantos aspectos relacionados con el aplastante cambio mundial, propiciado por la economía internacional y las grandes empresas transnacionales con ayuda de políticas estatales; dice el autor.

La concentración de la tierra y la creación de nuevos latifundios, generados por la necesidad de tener propios terrenos desiembra y producción agro por parte de las grandes industrias, afecta la territorialidad y propiedad de los habitantes de esas zonas, marginando a los campesinos y pequeños productores, a zonas menos prosperas o a las grandes ciudades, para que pertenezcan “al ejercito laboral de reserva” (desempleados) o, para que hagan parte de la mano de obra industrial mal paga.

En los dos anteriorespárrafos, se muestran algunos de los fenómenos e influencias de la globalización sobre la nueva ruralidad, dejando evidente la grave incidencia sobre este sector social. Las prosperidades del mercado y de la economía, no son muy beneficiosas para el sector más pobre, en este caso: campesinos, trabajadores y pequeños productores.
Otro tema fundamental tratado en el texto, es el de ladependencia agroalimentaria de América Latina; una dependencia creada por las grandes potencias industriales y capitales. EE.UU y Europa, después de la postguerra, se convirtieron en potencias de producción agrícola industrial, exportando a países del tercer mundo como el nuestro, sus productos cereales y de consumo alimentario, creando así, una dependencia cada vez más profunda, pues ahora se dependíatambién de los alimentos para poder subsistir en las naciones “subdesarrolladas”.

Las ayudas otorgadas por países del Norte después de la Segunda Guerra Mundial, pasaron a convertirse en exportaciones; comercializadas a precios elevados y pagadas con préstamos y endeudamientos con los mismos países exportadores, creando así, deudas externas imposibles de pagar.

La incidencia políticade las CTA, rápidamente se convirtió en un común denominador en todos los países dependientes de las políticas y determinaciones internacionales, puesto que estas “empresas control”, manejan las investigaciones, las tecnologías, los recursos y poderes relacionados con las producciones agro en el mundo. Finalmente, en la década de los 90’s, el comercio mundial agroindustrial, habría de quedar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y Nueva Ruralidad En America Latina
  • Los impactos de la globalización en espacios urbanos y rurales de América Latina
  • Impacto de la globalización en america latina
  • La Nueva Ruralidad En América Latina
  • EL ESPACIO RURAL EN AMERICA LATINA
  • Globalización Y Nueva Ruralidad
  • Globalización Y Nueva Ruralidad En Argentina
  • América Latina Frente A La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS