“Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
“Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”




Estado y Educación

“La educación, por más que sea legalmente el instrumento gracias al cual todo individuo en una sociedad como la nuestra puede acceder a cualquier tipo de discurso, se sabe que sigue en su distribución, en lo que permite y en lo que impide, las líneas que le vienen marcadas por las distancias, las oposiciones ylas luchas sociales. Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”
Cuando hablamos de educación pensamos en ideales a los cuales es preciso arribar: cambio social, desarrollo del individuo, formación, crecimiento, inclusión, etc., lo que no hay que olvidar es que todas estas utopías que sepretenden lograr a través de la educación poseen un trasfondo político, una forma de obtener y ejercer el poder, una manera de lograr ciertos fines que se consideran como un bien público. Ahora bien, ese bien público responde a un determinado sector de las sociedades y siempre es el sector que ejerce el poder. Esto sucedía en Europa, pero también en América Latina, aun antes de la llegada de losespañoles.
América Latina se designa a la extensa porción del continente americano descubierta, poblada y colonizada por los españoles y portugueses, los pueblos ibéricos.
Las grandes civilizaciones que encontraron los españoles al arribar al continente fueron los mayas y los aztecas, en México, y los incas de los Andes. Civilizaciones que habían logrado un alto desarrollo cultural, en contraste conoros pueblos que habitaban estas tierras.
América Latina se fue formando durante los tres siglos y medio de historia colonial, siglos que dieron los grandes rasgos de su carácter, siglos en que se fundieron los aborígenes con los ibéricos, siglos en que los negros fueron traídos para trabajar como esclavos, siglos en los cuales se fue conformando una nueva cultura, una nueva población.
Estapoblación que se iba erigiendo en el continente presentaba profundas diferencias raciales. En lo alto de la pirámide social se hallaban los españoles, que controlaban la administración del país. Los criollos, limpios de toda mezcla, fueron el sector, según nos relata J. L. Romero, “más importante, porque salió de él la nueva burguesía criolla que alcanzaría muy pronto una significación preeminente” .Por debajo de los criollos se encontraban los mestizos, los mulatos y los zambos; y en la base de esta pirámide estaban los indios y los negros esclavos.
¿Qué sucedió con la educación?
Las culturas aborígenes que residían en el territorio conquistado del Nuevo Continente habían desarrollado formas de educación, con diferencias y similitudes entre las distintas culturas. Además de la educaciónhogareña o doméstica, en los pueblos más desarrollados, existía una educación escolar.
Los españoles optaron, como lo afirma Weimberg, “Luego de silenciados los estrepitosos choques del primer momento y de las iniciales décadas de política de incautación y pillaje, por un procedimiento más arduo como fue el de la aculturación de las zonas bajo su dominio…Por supuesto que la lengua y laevangelización fueron instrumentos eficaces para fortalecer el dominio europeo” .
En la educación del aborigen tuvieron gran influencia los misioneros jesuíticos, que en un principio respondían a políticas de frontera, y luego se centraron en una política evangelizadora. Para lograr la evangelización era indispensable enseñar la lengua de los españoles y esto se lograba a través de la alfabetización d losnativos. Además los jesuitas realizaban una tarea educativa que muchas veces se dirigía a hacer más eficiente el resultado económico mediante la enseñanza de distintos oficios.
El siglo XVIII estuvo impregnado por el movimiento cultural y filosófico europeo, conocido con el nombre de Iluminismo o Ilustración, que mediante la razón y la educación se propuso resolver los problemas de la humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educación argentina y latinoamericana
  • Historia argentina y latinoamericana
  • Historia Argentina Y Latinoamericana
  • Historia Argentina y Latinoamericana
  • HISTORIA LATINOAMERICANA ARGENTINA
  • Historia De La Educacion Latinoamericana
  • Historia educacion argentina
  • Historia De La Educacion Fisica Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS