“Historia de la sexualidad” La voluntad de saber Michael Foucault

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

“Historia de la sexualidad”
La voluntad de saber
Michael Foucault

















I. NOSOTROS LOS VICTORIANOS
Mucho tiempo habríamos soportado, y padeceríamos aún hoy, un régimen
Victoriano. La gazmoñería imperial figuraría en el blasón de nuestra sexualidad retenida, muda, hipócrita. Entonces la sexualidad es cuidadosamente encerrada. Se muda. La familia conyugal laconfisca. Y la absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora. Tanto en el espacio social como en el corazón de cada hogar existe un único lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres.

Lo que no apunta a la generación o está trasfigurado por ella ya no tiene sitio ni ley. o. No sólo no existe sino que no debe existir y se hará desaparecer a la menormanifestación —actos o palabras.
Después de decenas de años, nosotros no hablamos del sexo sin posar un poco: conciencia de desafiar el orden establecido. Es porque se afirma esa represión por lo que aún se puede hacer coexistir, discretamente, lo que el miedo al ridículo o la amargura de la historia impiden relacionar a la mayoría de nosotros: la revolución y la felicidad; o la revolución y uncuerpo otro, más nuevo, más bello; o incluso la revolución y el placer.

Con toda seguridad es legítimo preguntarse por qué, durante tanto tiempo, se ha asociado sexo y pecado, más habría que preguntarse también la razón de que hoy nos culpabilicemos tanto por haberlo convertido antaño en un pecado. Se dirá que si hay tantas personas actualmente que señalan esa represión, ocurre así porque eshistóricamente evidente. La represión está profundamente anclada, que posee raíces y razones sólidas, que pesa sobre el sexo de manera tan rigurosa que una única denuncia no podría liberarnos y especialmente de un poder como el que funciona en nuestra sociedad.

No se trata de decir: la sexualidad, lejos de haber sido reprimida en las sociedades capitalistas y burguesas, ha gozado al contrario deun régimen de constante libertad. En suma, se trata de determinar, en su funcionamiento y razones de ser, el régimen de poder-saber placer que sostiene en nosotros al discurso sobre la sexualidad humana. De ahí el hecho de que el punto esencial no sea saber si al sexo se le dice sí o no, si se formulan prohibiciones o autorizaciones, si se afirma su importancia o si se niegan sus efectos, si secastigan o no las palabras que lo designan; el punto esencial es tomar en consideración el hecho de que se habla de él, quiénes lo hacen, los lugares y puntos de vista desde donde se habla, las instituciones que a tal cosa incitan y que almacenan y difunden lo que se dice.

De ahí también el hecho de que el punto importante será saber en qué formas, a través de qué canales, deslizándose a lolargo de qué discursos llega el poder qué caminos le permiten alcanzar las formas infrecuentes o apenas perceptibles del deseo, cómo infiltra y controla el placer cotidiano

De ahí, por último, que el punto importante no será determinar si esas producciones discursivas y esos efectos de poder conducen a formular la verdad del sexo o, por el contrario, mentiras destinadas a ocultarla, sino aislar yaprehender la "voluntad de saber".



II. LA HIPÓTESIS REPRESIVA
Siglo XVII: sería el comienzo de una edad de represión, propia de las sociedades llamadas burguesas. A partir de ese momento, nombrar el sexo se habría tornado más difícil y costoso. Como si para dominarlo en lo real hubiese sido necesario primero reducirlo en el campo del lenguaje, controlar su libre circulación en el discurso,expulsarlo de lo que se dice y apagar las palabras que lo hacen presente con demasiado vigor. Mutismos que imponen el silencio a fuerza de callarse. (Censura)

Pero considerando esos últimos tres siglos en sus continuas trasformaciones, las cosas aparecen muy diferentes. Es posible que se haya codificado toda una retórica de la alusión y de la metáfora. Se ha definido de manera mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault. Historia De La Sexualidad: La Voluntad De Saber
  • LA SEXUALIDAD SEGÚN MICHAEL FOUCAULT
  • Historia de la locura michael foucault
  • Historia De La Sexualidad 1. La Voluntad De Saber
  • La Historia De La Sexualidad (Michel Foucault)
  • Michel Foucault /Historia de la sexualidad resumen
  • La Historia De La Sexualidad Seg N Foucault
  • Michael foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS