“Introducción a la salud publica”

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
“Introducción a la salud publica”
(ISP)

Tema 1

articulo 83: La salud es un derecho social fundamental. Obligación del estado,que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida,el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas la personas tienen derecho a la protección de la salud. Así como eldeber de participar activamente en su promoción y su defensa,y el de cumplir con medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley de conformidad con los tratados y convenios internacionales subscritos y ratificados por la república.

Análisis:se basa en un derecho gratuito que brinda el estado a todos los venezolanos(as),
con el fin de que todos puedan obtener los servicios necesariospara así gozar de una buena calidad de vida,cumpliendo también con las leyes que establece el estado para acerca de las medidas sanitarias y de saneamiento con los convenios y tratados internacionales.


Articulo 84:Para garantizar el derecho a la salud,el estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema publico nacional de salud,de carácter inter-sectorial,descentralizado yparticipativo,integrado al sistema de seguridad social regido por los principios de gratuidad,universalidad,integralidad,equidad,integración social y solidaridad. El sistema publico nacional de la salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades,garantizando tratamientos oportunos y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de la salud sonpropiedades del estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación,ejecución y control de la política especifica en las instrucciones publicas de salud.

Análisis:La comunidad tiene el derecho de también elegir o tomar decisiones acerca de la planificación y ejecución de las instrucciones publicas desalud,el sistema publico nacional de la salud da la orden o tiene el poder de prevenir las enfermedades ayudando así con tratamientos y rehabilitación de buena calidad ya que son propiedades estatales y no pueden ser privatizado.

Articulo 85:El financiamiento del sistema publico nacional de salud obligación del estado,que integrara los recursos fiscales,las cotizaciones obligatorias de laseguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que termine la ley. El estado garantizara un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación se promoverán y desarrollaran una política nacional de formación de profesionales,técnicos y técnicas y una industria nacional de producciónde insumos para la salud. El estado regulara las instituciones publicas y privadas de la salud.

Análisis:El sistema publico nacional de salud es obligación del estado ya que se encarga de la integración de los recursos fiscales y las cotizaciones obligatorias de seguridad social,el estado tiene el fin de abarcar un presupuesto para así cumplir con las política sanitaria,y exige que lasuniversidades y centros de investigación formen profesionales técnicos y el estado se encargara de regular las instituciones publicas y privadas de salud.

Articulo 86:Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio publico del carácter no lucrativo que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad,paternidad,enfermedad,invalidez,enfermedadescatastróficas,discapacidad,necesidades especiales,riesgos laborales,perdida de empleo,desempleo,vejez,viudedad,orfandad,viviendas,cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho,creando un sistema d seguridad social universal,integral,de financiamiento solidario,unitario,eficiente y participativo,de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción de salud publica
  • Introduccion a la salud publica
  • introduccion a la salud publica
  • Introduccion ala salud publica
  • Introduccion a la salud publica
  • introducción a la salud publica
  • Introducción a la salud publica.
  • Introduccion a La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS