“LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EURPEO”

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 32
“SAN PEDRO BUENAVISTA”


HISTORIA UNIVERSAL CONTMPORANEA

MTRO.SERGIO NANDAYAPA GÓMEZ


ENSAYO:

“LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EURPEO”

PRESENTAN:

16.- MARROQUÍN SOLÍS ROSALÍA
19.- MORENO PEREZ DIANA CAROLINA
25.- ROBLES CASTILLEJOS FERNANDA.
5°”D”
SAN PEDRO BUENAVISTA,
VILLACORZO, CHIAPAS.
07DE DICIEMBRE DEL 2013.




Introducción:
En este ensayo daremos a conocer temas de interés sobre causas políticas, sociales y económicas de la caída del bloque socialista europeo, tema de la cuarta unidad de la materia de historia universal contemporánea, con el punto de vista sobre este tema a tratar

Estos puntos de vista nos darán a conocer las diversas causas políticas, sociales yeconómicas por las que se dio este acontecimiento, la forma en que se desarrolló este suceso y las consecuencias que este trajo para todos los medios involucrados, probablemente surgirán opiniones después de leer este documento que no pretende ser el mejor pero si colaborar con la comprensión del tema para que el lector tenga un mayor conocimiento de este.

Este ensayo nos mostrará gradualmentecomo se fue desarrollando esta etapa de la historia que cabe de menos destacar es de suma importancia para la comprensión de la política mundial, asimismo nos señalará las causas que dieron origen y que dieron vida a este suceso que marcó la vida de muchas naciones comprometidas con esta forma de gobierno, marcaremos los acontecimientos mas destacados en cuanto a este tema y los seguiremos durantetodo su desarrollo.

Desarrollo
la caída del bloque socialista europeo es un tema de gran importancia y de un gran valor debido a las consecuencias que trajo para la política mundial y la forma de vida de millones de personas.
El fin del bloque socialista europeo, se inicia hacia 1985, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, quien inicia una serie de reformas al sistema de la uniónsoviética.
Un trabajo de apertura política y económica, conocido como perestroika y glasnost, se cambió a un relajamiento del rígido control que mantenía la unión soviética sobre Europa oriental; luego de estar sometida a un orden tan rígido, comienza a cambiar rápidamente: en 1989, los cambios en Moscú comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa oriental. Los movimientos reformistasganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.
Gorbachov consideraba que el uso de la fuerza ya no servía y dejó claro que no intervendría en la vida de estas naciones.
Es así, como una unión, comienza a desmoronarse. Primero, abriendo una pequeña, pero muy importante grieta: Hungría abrió la primera grieta en la cortina de hierro. El 2 de mayo de 1989 el gobierno de ese país decidequitar la alambrada de púas en su frontera con Austria. Más de 13000 alemanes orientales cruzaron la nueva frontera. Así empezando a cambiar los pensamientos de muchos europeos.
Gorbachov se mantuvo firme en su decisión de no intervenir. Una ola de manifestaciones se inició en contra de la Alemania Oriental. Haciendo que muchas personas empezaran a estar inconformes con lo sucedido en su país yellos dejándose ser sometidos por los regímenes de Gorbachov.
El 9 de noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania democrática, incluido el muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. Deinmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. En el momento esperado, los berlineses del este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. 
Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del bloque socialista
  • La caida del bloque socialista
  • Caida Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista
  • Caida del bloque socialista
  • La caída del bloque socialista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS