“La emergencia del trabajador como nuevo actor social”

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
“La emergencia del trabajador como nuevo actor social”
Realicen un breve análisis de los videos que sugerimos observar, centrándose en lo que hemos desarrollado conceptualmente. En función de ellorespondan:
1. ¿Consideran que en nuestra sociedad actual existe todavía una escisión marcada entre clases sociales? Justifiquen sus respuestas.
2. ¿En ésta profunda división de la sociedad quecaracterizó la cuestión social durante la etapa estudiada: ¿Qué rol jugaba la escuela? ¿Qué rol juega hoy?
Con el modelo agroexportador (llamado así porque la vitalidad de la demanda estaba en elexterior, lo que generaba el gran crecimiento económico era producir para exportar) Argentina contaba con una pampa húmeda extensa, muy productiva y poco explotada.
La distribución de las tierras estuvo muyconcentrada, grandes extensiones fueron entregadas a unos muy pocos estancieros que, en principio, se dedicaban fundamentalmente a la ganadería, porque era la forma de producir con poca mano de obra;luego al llegar trabajadores por las inmigraciones, comenzó a aumentar la agricultura. Gran parte de la inmigración y las actividades económicas modernas se alejaron del interior del país, impulsandola concentración del desarrollo y de las riquezas en la ciudad de Buenos Aires; que se convierte en una ciudad próspera y cosmopolita. Sin embargo, estos modelos económicos también fueron generandouna fuerte acumulación de la riqueza en las manos de la aristocracia ganadera; y la exclusión, hacinamiento o segregación de la clase trabajadora.
La caída de éste modelo, como consecuencia de la1°guerra mundial y la crisis que sufrieron los países europeos con los que se comercializaba, tuvo sus consecuencias para la Argentina, quien también se encontraba en plena crisis político-social-cultural,con guerras internas por la lucha del poder político entre los conservadores (P.A.N) y la U.C.R. y las protestas de los obreros por un salario y trabajo digno. Todo ésto afectó también a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pedagogía como actor social
  • Conflicto, Violencia Y Convivencia Social Como Área Emergente Para El Trabajo Social
  • b) Nuevos Actores Sociales: Burguesía, Trabajadores, Grupos Medio (1.912-1.925)
  • Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales
  • Trabajo social emergente
  • La organización del trabajo y los nuevos entornos emergentes
  • trabajo social como disciplina
  • El Trabajador Social Como Líder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS