“LA ESTRUCTURA DEL PSIQUISMO”

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD 3 “LA ESTRUCTURA DEL PSIQUISMO”

1) ¿Cuáles son los aportes de la Primera Tópica de Freud? Defina las instancias que la componen.
2) ¿Cuáles son los aportes de la Segunda Tópica de Freud? Defina las instancias que la componen.
3) ¿Cuáles son las características del “Proceso Primario”?
4) ¿Cuáles son las características del “Proceso Secundario”?
5) ¿Cuáles sonlas vías de acceso al Inconsciente?
6) ¿Cuáles son las funciones del Yo?
7) ¿A qué se refiere Freud cuando habla de “Principio de Placer”?
8) ¿A qué se refiere Freud cuando habla de “Principio de Realidad”?
9) Defina “Mecanismos de defensa”
10) Refiera cuales son y en que consisten los mismos.
11) Elija 3 mecanismos de defensa y ejemplifique.
12) ¿Cuáles son las “esferas” en las que seengloban las funciones de la estructura psíquica?
13) Especifique y defina las funciones implicadas en cada esfera.
14) Nomine las alteraciones de cada función.

1) Los aportes de la primera tópica son que este divide al aparato psíquico en tres sistemas:
 Inconsciente: puede entenderse en dos planos:
- Plano descriptivo: es todo contenido psíquico que está fuera del campo de la conciencia. Deeste modo incluye tanto lo preconsciente como lo inconsciente.
- Plano tópico: es uno de los tres sistemas en que se divide el aparato psíquico. Está constituido por aquellos contenidos reprimidos. Su contenido no podemos observarlo en forma directa sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones que se las llama formaciones del inconsciente y que son los sueños, actos fallidos, chistes ysíntomas. La barrera que separa los contenidos inconscientes del resto se llama Represión. Su funcionamiento está regido por el proceso primario cuyas leyes de funcionamiento son desplazamiento (transferir carga psíquica de una representación a otra), condensación (representación que contiene en sí misma varias representaciones [síntesis]),ausencia de cronología (no hay registro del tiempo),ausencia de negación (pueden convivir términos contradictorios) y sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica (no hay distinción entre lo objetivo y lo subjetivo; los deseos son realizables).
 Preconsciente: también puede entenderse en dos planos:
- Plano descriptivo: como estos procesos no están actualmente en la conciencia, desde este plano serían inconscientes.
- Plano tópico: porfuncionar de forma diferente no se los considera procesos inconscientes. Estos procesos si bien no se encuentran actualmente en el campo de la conciencia, se los puede traer con un mínimo esfuerzo. Están regulados por el proceso secundario. Por ejemplo recordar qué comí ayer.
 Consciente: sistema que va a recepcionar tanto los datos provenientes del mundo exterior como los del mundo interior.Es un sistema fundamentalmente actual y tiene que ver con todo aquello que sentimos (sensaciones y sentimientos) a diferencia de los sistemas preconscientes e inconscientes que son esencialmente sistemas de huellas mnémicas. En este sistema se alojan las funciones psicológicas como la memoria, la atención, etc.

2) Los aportes en esta tópica, es un revisión de la primera y esta misma no anula laanterior sino que la integra. Y esta segunda tópica podemos decir que se divide al aparato psíquico en tres instancias:
- Ello: se dice que es el reservorio de las pulsiones ya que cuando nace el bebé es puro ello, pura pulsión y es incapaz de hacer una diferenciación yo-no yo. Esta instancia es totalmente inconsciente y por lo tanto su funcionamiento también se rige por el proceso primario. Elello busca la satisfacción inmediata de las tensiones que aparecen porque está regulado por el principio del placer-displacer.
- Yo: tiene partes conscientes, preconscientes e inconscientes. Es una instancia que se desarrolla a partir del ello por un proceso de maduración y por influencia del mundo exterior. Al principio no hay diferencia entre yo (sujeto) y no yo (objeto) y a medida que se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Psiquismo
  • Estructura del psiquismo
  • El psiquismo
  • El Psiquismo
  • El psiquismo
  • El Psiquismo
  • Psiquismo..
  • Psiquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS