“La Globalización: Consecuencias humanas” - Bauman, Zygmunt

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
“La Globalización: Consecuencias humanas” - Bauman, Zygmunt

Todos entienden que la “globalización” es el destino ineluctable del mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas.
La “compresión tiempo/espacio” engloba la continua transformación multifacética de los parámetros de la condición humana. Los usos del tiempo y elespacio son tan diferenciados como diferenciadores.
La globalización divide en la misma medida que une: Las causas de la división son las mismas que promueven la uniformidad del globo. Juntamente con las dimensiones planetarias emergentes de los negocios, las finanzas, el comercio y el flujo de información, se pone en marcha un proceso “localizador”, de fijación del espacio. La movilidad asciendeal primer lugar entre los valores codiciados. Todos estamos en movimiento, la inmovilidad no es una opción realista en un mundo de cambio permanente. Algunos nos volvemos plena y verdaderamente “globales”, otros quedan detenidos en su “localidad”. Ser local en un mundo globalizado es una señal de penuria y degradación social.
Los procesos globalizadores incluyen una segregación, separación ymarginación social progresiva. Los beneficiarios de la globalización son la cultura de la cima globalizada.
El “espacio social” nació a partir de una trasposición metafórica de conceptos formados dentro de la vivencia del espacio físico “objetivo”. Sin embargo, la verdad es lo contrario. El cuerpo humano era “la medida de todo”. Las medidas “antropomórficas” y “praxeomórficas” no podían ser sinotan diversas y accidentales como los cuerpos y las prácticas humanas a las que aludían. Por eso, impusieron patrones obligatorios de medida de distancia, superficie o volumen. El problema no se limita a la medición “objetiva” del espacio. Ante todo se necesita la idea de “distancia”, que en su origen derivó de la distinción entre cosas o personas “cercanas” y “lejanas”. La prohibición del incestofue el primer acto constitutivo de la cultura, que a partir de entonces consistiría en insertar en el mundo “natural” las divisiones, distinciones y clasificaciones que reflejaban la diferenciación de las prácticas humanas y los conceptos unidos a ellas.
Ante la ausencia de mediciones “objetivas” de la tenencia de la tierra, los catastros y los inventarios de ganado, el método de recaudaciónpreferido por el Estado premoderno era el impuesto indirecto sobre actividades. Para lograr el control legislativo y regulatorio sobre los patrones y las lealtades de la interacción social, el Estado debía controlar la transparencia del marco en el cual se ven obligados a actuar los diversos agentes que participan en esa interacción. Decisivo del poder modernizador fue la prolongada guerra que se libróen nombre de la reorganización del espacio. Lo que estaba en juego en la batalla más importante de esa guerra era el derecho de controlar el servicio cartográfico. La esquiva finalidad de la guerra espacial moderna era la subordinación del espacio social a un solo mapa, aquel que elaboraba y sancionaba el Estado. El ojo del observador era el punto de partida de toda perspectiva; determinaba eltamaño y las distancias relativas de todos los objetos que ocupaban el campo y era el único punto de referencia para la asignación de los objetos y el espacio. La disposición espacial de las cosas no dependería de las cualidades del observador sino de la situación plenamente cuantificable del punto de observación. No todas las criaturas humanas ocupan el mismo lugar ni contemplan el mundo desde lamisma perspectiva, no todas las observaciones tendrían el mismo valor. Lo que reemplazaría a los mapas sería una jerarquía estricta de las imágenes. La modernización significó hacer del mundo un lugar acogedor para la administración comunal regida por el Estado; y la premisa para ello fue volver el mundo transparente y legible para el poder administrador. Las unidades con mayor poder son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización. Zygmunt Bauman
  • Resumen capitulo V. Bauman. GLOBALIZACION, CONSECUENCIAS HUMANAS
  • Concepto de globalización según zygmunt bauman
  • Globalizacion consecuencias humanas resumen
  • La globalizacion: consecuencias humanas
  • Globalizacion consecuencias humanas
  • GLOBALIZACION CONSECUENCIAS HUMANAS
  • La Globalizacion Consecuencias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS