“LA NACIONALIDAD”

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
 “UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE LOS ANDES”


CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO


CURSO: CONSTITUCIÓN POLÍTICA


DOCENTE: CARLOS FRISANCHO ENRÍQUEZ


“LA NACIONALIDAD”


INTEGRANTES:

DIANA YULISSA MEZA OROÑA




2009




INTRODUCCION

Entre los elementos fundamentales de un estado está la nación; de la cual la palabranacionalidad deriva; es así que cada persona nacida en un país se hará acreedor al reconocimiento legal de sus derechos, especialmente los derechos políticos como miembro de una sociedad. Es decir el vinculo jurídico esencial que une a las personas con el estado y que es el origina la nacionalidad, que es el punto central de este trabajo.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

La nacionalidad, conforme se acepta mayoritariamente, debe ser considerada como un estado natural del ser humano; es no sólo el fundamento mismo de su capacidad política sino también de parte de su capacidad civil. Nacionalidad es "la condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación". Tradicionalmente se ha aceptado que la determinacióny regulación de la nacionalidad son competencia de cada Estado. La nacionalidad dota al individuo de un mínimo de amparo jurídico en las relaciones internacionales, al establecer a través de su nacionalidad su vinculación con un Estado determinado, por medio del cual se obliga con él, con relaciones de lealtad y fidelidad y se hace acreedor a su protección diplomática. Un vínculo único que tienetal magnitud e intensidad que solamente es posible establecerlo entre un individuo y un solo Estado; por lo que resultaría imposible pensar en tener dos o más nacionalidades es así que nos preguntamos ¿acaso no es posible que un individuo entable este vínculo jurídico con más de un Estado?

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Intentar dar más opciones ha los problemas de la doble nacionalidad queprovoca "conflictos" en la aplicación de las leyes que, sobre nacionalidad se han promulgado en esos Estados que ahora reclaman la pertenencia a sus comunidades de un mismo individuo.

Los drásticos cambios políticos, económicos y social que atraviesa la humanidad ha configurado un mundo con un nivel de migración nunca antes visto y la creciente interdependencia y globalización hacen suponerque dicho proceso seguirá aumentando; por lo que hoy en día ya no se habla únicamente de la doble nacionalidad sino también de la multinacionalidad, es decir, cuando sobre un solo individuo concurren más de dos nacionalidades. Es posible que sobre una persona por efecto de las leyes constitucionales de diferentes países exista la posibilidad de que concurran sobre él, más de dos vínculosjurídicos con Estados distintos.

3. MARCO TEÓRICO

LA DOBLE NACIONALIDAD
De los temas de la nacionalidad múltiple el más sencillo y más común es el de doble nacionalidad. La doble nacionalidad implica la incidencia en un solo individuo de dos vínculos jurídicos de nacionalidad con dos Estados distintos. Las causas de adquisición de la doble nacionalidad son principalmente las siguientes:
a)Adquisición originaria; este es el caso de cuando una persona nace en el territorio de un Estado que se rija por el Ius Soli y uno o ambos padres son nacionales de un Estado distinto que se rija por el Ius Sanguinis. En este caso la doble nacionalidad depende de un hecho fortuito de haber nacido en un territorio determinado donde rige el Ius Soli y de nacer de progenitores de nacionalidades que se rigenpor el Ius Sanguinis.
Ejemplo: Si un niño naciera en territorio peruano, donde se rige por el principio del Ius Soli absoluto y sus padres fuesen bolivianos, quienes conforme a su legislación constitucional se rigen por el Ius Sanguinis; por el solo hecho de domiciliarse luego en Bolivia tendría el menor la doble nacionalidad, la mexicana y la boliviana.
b) Adquisición derivativa, es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS