“Nivel de conocimiento sobre los métodos de anticonceptivos en mujeres universitarias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico-Madero”.

Páginas: 30 (7325 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Tema: “Nivel de conocimiento sobre los métodos de anticonceptivos en mujeres universitarias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico-Madero”.
El control de la natalidad ha sido una preocupación durante la historia de la
Humanidad, por lo que se han realizado muchos esfuerzos orientados a la
Búsqueda de métodos que le permitan a la mujer pensar y vivir la concepción, nocomo un destino, sino como una opción. Aristóteles fue el primero de una serie de grandes sabios en mencionar este tema. Además la sexualidad ha sido un tema de gran curiosidad desde tiempos remotos y en el momento actual constituye uno de los más relevantes y comentados en el mundo, en dependencia de las tradiciones, la cultura, el grado de desarrollo, la ideología y otros muchos factores de cadapaís (Martínez ., 2007)

Antecedentes:
En 2008 se registraron 16 millones de nacimientos de madres con edades comprendidas entre los 18 y 22 los años, lo que representa el 11% de todos los nacimientos a nivel mundial. Cerca del 95% de esos nacimientos tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos. La tasa mundial de natalidad entre las universitarias descendió de 60 por 1000 en 1990 a 48por 1000 en 2007, y en este último año las cifras registradas oscilaron entre 5 por 1000 mujeres en Asia oriental y 121 por 1000 en el África Subsahariana. (Organización Mundial de la Salud, 2008)
A pesar de que las tasas de natalidad de las adolescentes están en descenso, las cifras absolutas han disminuido menos, debido al incremento de la población de Estudiantes. Además, en muchos países, laproporción de nacimientos que corresponde a las estudiantes entre las mujeres de todas las edades ha aumentado, habida cuenta de la disminución de la fecundidad de las mujeres de más edad. (OMS, 2008)
Los embarazos y los partos entre las jóvenes de 18 a 22 años son relativamente raros en la mayoría de los países. No obstante, según varias fuentes, en algunos países del África Subsahariana laproporción de mujeres que da a luz antes de los 15 años viene situándose entre un 0,3% y un 12% desde el 2000. (OMS, 2008)
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENS y N) en el 2006 reporta que la tasa de embarazo en estudiantes de entre 18 a 22 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 universitarias han estado embarazadas alguna vez.
México registra altosporcentajes de embarazos en estudiantes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia. (ENS y N, 2006).
Según datos contenidos en "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por losDerechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 estudiantes entre 18 y 22 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108. (ENS y N, 2006)
Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%, Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca estánYucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%. El director de la red, Gerardo Sauri, aclaró que hay un sesgo en la información porque "no estamos hablando de una edad importante, 12 y 14 años, donde sabemos que ocurren estos casos. (ENS y E, 2006)
Cada año la incidencia por estados varía: Chiapas tuvo un decremento de 2.2%, Zacatecas incrementó su proporción en 23% y sólo Quintana Roo ha mantenidoaltos porcentajes en el quinquenio. Tampico, Tamaulipas.-El índice de estudiantes embarazadas va en aumento, situación que preocupa a las autoridades de salud, luego de que se están registrando cerca de 40 casos por mes tan solo en Tampico. (ENS y E, 2006)
Al hablar de este tema Gerardo Leal Vega director del Centro de Salud de Tampico dijo que han tenido casos hasta de niñas de 12 años que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.
  • nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos
  • universidad autónoma reforma universitaria
  • Nivel de conocimietos de métodos anticonceptivos
  • Conocimientos de metodos anticonceptivos
  • NIVEL DE CONOCIMIENTO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES
  • cuestionario sobre metodos anticonceptivos
  • Teis Sobre Metodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS