“Retos que debe enfrentar el sistema educativo mexicano para alcanzar la equidad educativa.”

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Centro Regional de Educación Normal

Asignatura: Problemas y Políticas de la Educación Básica




Ensayo
“Retos que debe enfrentar el sistema educativo mexicano para alcanzar la equidad educativa.”





Primer semestre




INTRODUCCIÒN

En este trabajo pretendo dar a conocer los retos y desafíos a los que se debe enfrentar el sistema educativo mexicano y analizar algunosaspectos que resaltan la problemática educativa, señalando el papel que le corresponde asumir a la escuela y al educador físico para lograrlo, pues es muy importante para mejor la calidad educativa.
La importancia de la educación en todos los ámbitos sociales así como la equidad de género además de la repetición de grado y la deserción, son temas que al gobierno y los implicados de la educaciónnos debe preocupar en demasía.

La educación en México ha sido considerada por los diferentes sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como el inicio del desarrollo en México.

La educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose aretos, problemáticas e incluso a paradigmas.

Para que México llegue a ser el país que se esboza no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos. En cuyo contexto se considerando que los alumnos son precoces, con una sensibilidad diferente a la de losescolares de hace pocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus especificidades culturales; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta deoportunidades para su vida adulta.

Debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores.
.


DESARROLLO


Equidad educativa
Es eltratamiento igual, en cuanto al acceso como permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas sin distinción de género, etnias, religión o condición social, económica o política de los estudiantes.

Inequidad educativa
La inequidad en la distribución de las oportunidades educativas que desde hace varios años ha sido detectada en México es uno de los rasgos que caracterizan elfuncionamiento del sistema escolar de este país y es también uno de los grandes pendientes de su política educativa. Esta condición del sistema educativo tiene al menos dos dimensiones: Por un lado, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en el mismo; y por otro, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios.Principalmente se deben encontrar las fallas y buscar estrategias para combatirlas y lograr el objetivo, que es disminuir el repetir año, la deserción escolar, el mejor y mayor aprovechamiento en aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas en la educación, ya que con ellos se logrará que el niño tenga mayores oportunidades de desarrollo psicosocial, económico y cultural dentro de una sociedadademás de equidad de género.


Para que exista una igualdad de oportunidades en el sistema educativo se necesita:
Igualdad en el acceso a la educación
Igualdad en las condiciones o medios de aprendizaje
Igualdad en la realización social de logros
Igualdad en los logros o resultados.




Algunas particularidades de la Ley General de Educación “Capitulo ll” De la Equidad en la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Que Enfrenta El Sistema Educativo
  • Los retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano
  • Desafios que enfrenta el sistema educativo mexicano para el logro de la equidad.
  • Los retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano para lograr la equidad educativa y que papel...
  • Retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano para logar la equidad educativa y que papeles corresponde asumir a...
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • se debe privatizar el sistema educativo mexicano
  • Retos para mejorar el sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS