“Retos y desafíos de la educación rural en la selva del Perú ¿Por qué se debería promover la educación bilingüe?”

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
“Retos y desafíos de la educación rural en la selva del Perú ¿Por qué se debería promover la educación bilingüe?”
La educación, es un tema recurrente cuando se habla acerca de la problemática social del país, no es algo de ahora; durante años hemos cargado con la responsabilidad de un sistema educativo deficiente en casi todas sus áreas, en el que por más que busque maneras de salir, terminamosatrapados en el mismo círculo vicioso de siempre.
La educación rural para ser exactos es probablemente el punto más débil de todo el sistema educativo del país; siendo más notoria en las regiones de la sierra y la selva, que como siempre están de últimas cada vez que se hace un estudio a nivel nacional en esos temas.
En la selva del país, es donde se encuentran algunas de las peores deficienciasen general, altas tasas de deserción académica, peores niveles de comprensión lectora y matemática y analfabetismo ya sea en niños o adultos.
Esto se debe a que gran parte de la población rural de la selva, no sabe hablar español, pues siguen comunicándose en sus lenguas maternas; las antiguas lenguas amazónicas que venían hablando desde antes de la conquista y donde el castellano sigue siendoen muchos casos una lengua casi desconocida por la comunidad.
Este trabajo busca hacer ver de la importancia de la enseñanza bilingüe en las comunidades rurales de la selva de nuestro país, en las que en algunos casos se intenta imponer el español, haciendo que se pierda gran parte del conocimiento y entendimiento por parte de los niños, porque es importante la enseñanza en la lengua materna paraellos.
Primeramente, veremos la situación de muchas de las escuelas rurales de la selva; en las cuales la carencia de diversos servicios, de profesores lo suficientemente capacitados para dar clase en esas zonas, entre otros factores, no han creado un clima adecuado para la educación en dichas regiones del país según se revela en varios informes que se han visto.
Luego daremos paso a losdiversos casos, en los cuales se aplicaron la enseñanza bilingüe en la selva del Perú, obteniendo resultados notables, con relación a otros centros poblados en los que no se tomaba en cuenta la lengua materna de los niños e incluso adultos a los que se les enseñaba; el lento proceso que hasta ahora no termina de llegar a un buen puerto en el que se extienda a lo largo y ancho de la amazonia.
Laeducación bilingüe es importante en la selva del país para favorecer a la inclusión social y lograr una mejora en la calidad de vida de la población.
En nuestro país, los problemas relacionados con la educación rural siempre han sido complicados, algo que es bastante visible en la selva del país, donde la exclusión social y los problemas educativos son bastante notorios; es precisamente en nuestra selvadonde aún se puede encontrar una alta tasa de pobreza rural, donde vemos gran cantidad de comunidades, caseríos y pequeños pueblos que siguen careciendo incluso de los servicios básicos.
Asimismo, es uno de los lugares del país, en el cual los proyectos de educación de cualquier tipo no han alcanzado el éxito esperado o visto en otras regiones, teniendo aún un gran porcentaje de alumnosdesertores que no llegan a terminar ni siquiera la educación básica regular.
Los alumnos de las zonas rurales de la selva parecen no encontrar ninguna clase de motivación que los haga permanecer en las aulas, debido a que el sistema educativo rural no está bien desarrollado, sobre todo en aquellas zonas con falta de servicios básicos y de la infraestructura adecuada, además de profesores que no soncapaces de enseñar correctamente las lecciones a sus estudiantes.
Según Peter Anders Moores, presidente de Perú-Cámaras, en un pequeño análisis que hizo al diario Gestión: “Indudablemente es motivo de preocupación que Ucayali se ubique en el puesto 18 de 24 regiones en el Índice de Competitividad Regional –Incore 2012, pero no olvidemos que la región enfrenta serios problemas en cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos y desafíos de la educacion
  • Desafios y retos de las tacs en la educacion
  • Retos y desafios de la Educación Costarricense
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educación rural en el perú
  • Retos para la educación técnica en el Perú
  • Maestra De Educacion Primaria Bilingue Intercultural Rural
  • Educacion bilingue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS