''DEFINICIÓN REAL DE LA LÓGICA'' :)

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013


La lógica tradicional distinguía entre definición real y nominal. Algunas veces se sostiene que las definiciones nominales, en contraposición a las reales son arbitrarias y que podemoselegirlas como nos plazca. Pero en ciencia los conceptos se eligen en vista a su funcionalidad en teorías fructíferas, lo cual impone limitaciones a la arbitrariedad en las definiciones. Unadefinición nominal no debe dar origen a contradicciones. La lógica tradicional concebía la definición real como un enunciado de las "características esenciales" de alguna entidad, como cuando sedefine silla como asiento movible separado para una persona. 
Una definición nominal es una convención que introduce una notación alternativa, muchas veces una abreviación, para unaexpresión lingüística dada, a la manera de la estipulación:
"Sea la palabra ‘tigrón’ una abreviatura de la frase ‘vástago de un tigre macho y un león hembra"
Lo único que muestra una definiciónnominal es que una expresión específica, el definiendum, es sinónima de otra expresión, el definiens, cuyo significado ya está determinado.
Una definición que introduce un símbolo w, proveyendosinónimos para ciertas expresiones que contienen a w, pero no para w mismo, es llamada por Hempel una definición contextual.

Ej.: x es dolicocefálico = Df x es una persona con un índicecefálico que no excede 75.
Esta definición supone el conocimiento del concepto índice cefálico, cuya definición nominal sería:
La lógica clásica suponía que toda definición real debe estarestablecida en términos de genus proximum y differentia specifica, como en "hombre = Df animal racional". La doctrina de que toda definición ha de tener esta forma es todavía ampliamente aceptada entextos elementales de lógica y algunas veces estorba seriamente la formulación adecuada de las definiciones –tanto nominales como reales- en escritos científicos y en diccionarios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de logica
  • Lógica
  • Definición de lógica
  • Definicion de Logica
  • definicion logica
  • Definicion de logica
  • Definicion Y Clasificacion De Numeros Reales
  • Categorización de los números reales y su definición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS