''Resilencia al cambio climático''

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
‘’Resilencia al cambio climático, gestión ambiental y sostenibilidad’’
(Ing. Ambiental)

Dra. Liliana Miranda Sara:
Arquitecta, Urbanista, Planificadora y Ambientalista, con opción descentralista, Doctora de la Universidad de Ámsterdam, Investigadora visitante del Departamento de Geografía, Planificación y Estudios Internacionales del Desarrollo (Holanda) con el tema doctoral “Concertandopara reducir vulnerabilidades del agua en Ciudades Metropolitanas de América Latina frente al Cambio Climático, el caso de Lima, Perú”, Magíster en Dirección de Empresas Inmobiliarias y Constructoras (PUCP y UPM-España) con varios postgrados en IHS (Holanda), UNIANDES (Colombia), CIGA, PUCP(Perú) y el Lincoln Institute of Land Policy (USA). Es Coordinadora desde Perú del Proyecto de Investigaciónfinanciado por la Unión Europea “Oportunidades para la Sostenibilidad desde las ciudades” (con 10 ciudades en el mundo), www.chance2sustain.euen el tema de riesgos ambientales y la integración de la agenda verde y marrón. Es investigadora del Proyecto Peruano Alemán LiWa, “Gestión del Agua y saneamiento en Lima mega ciudad afrontando el Cambio Climático”, www.lima-water.de. Líder Avina y Fellow deAshoka desde 2003.

Es y ha sido docente en varias Maestrías, Post Grados y Facultades de Arquitectura en Perú y extranjero, y actualmente dicta el curso de Gestión de Riesgos y EIA en la Maestría de la Universidad Nacional de Ingeniería en Gestión de Riesgos así como el curso de Ordenamiento Territorial en la Maestría de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de la Amazonía del Perú.Es consultora y realiza estudios e investigaciones especializadas en Agenda 21 de Ciudades, Ordenamiento Territorial, Gestión Ambiental Urbana ,Gobernanza del Agua, gestión de residuos de la construcción, sistemas de certificación verde en la construcción, retiro seguro de asbesto y en general, construcción con enfoque de sostenibilidad, así como infraestructura ecológica. Realiza estudios paraorganismos internacionales y para entidades gubernamentales peruanas como Gobiernos Locales, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerio del Ambiente del Perú y ha desarrollado una serie de propuestas de políticas y normativas para mejorar la gestión ambiental urbana y contribuir a la construcción sostenible en el Perú.

Es asesora ad honorem de la Asociación deMunicipalidades del Perú (AMPE) y Directora Ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida desde el 2002.

Ha editado y publicado cuatro libros, el último sobre Construcción Sostenible en el Perú, es conferencista a nivel nacional e internacional y ha publicado más de 100 artículos, monografías y ha integrado la delegación oficial peruana como sociedad civil en varias conferencias internacionales de NacionesUnidas, en el Foro Urbano Mundial, la Cumbre del Ambiente, así como otras especializadas (Febrero 2012).






INTRODUCCIÓN

En la actualidad se comenta mucho sobre el cambio climático, sobre las olas de calor y los friajes. Pero acaso… ¿Cambio climático se basa sólo en eso? Desde luego que Cambio Climático es más complejo de lo que nosotros pensamos. ¿Cómo actuar ante este fenómeno? ¿En quéayuda la resilencia ante el Cambio climático? ¿Qué es resilencia? ¿Somos resilentes? ¿Están los sistemas económicos implicados en esta problemática?
En el Perú las sociedades están acostumbradas a una variabilidad estacional; como cuando existen periodos lluviosos o periodos secos. Pero los cambios climáticos rompen con la cadena vivencial, causando graves problemas. Considerando que aún no sepresencian los verdaderos efectos producidos por el Cambio climático en nuestro país y viendo como causa tanto daño no sólo a nivel social, sino a un económico, el cual he llegado a desestabilizar de manera considerable al país; podemos formular la siguiente pregunta ¿El Perú podrá responder ante el Cambio Climático?
Ante este panorama los especialistas generan diversos planes de mejoramiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS