'El muro cayó por un error humano', michael meyer

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
'El Muro cayó por un error humano', Michael Meyer

Un desatino ante la prensa del vocero del gobierno de Alemania Oriental ocasionó el colapso formal del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Foto: Archivo Cambio

Producción y operaciones
En guiaacademica.com encuentre estudios de posgrado en su campo
http://www.guiaacademica.com/
¿Quiere vender su auto?
Publique la venta de su auto,logre excelentes resultados a corto plazo
http://www.clasificar.com/
¿No sabe qué estudiar?
Guiaacademica.com tiene un completo
listado de maestrías y curso
www.guiaacademica.com
Ciencias de la Salud
En guiaacademica.com encuentre posgrados y maestrías en su campo
http://www.guiaacademica.com/
Anuncie aquí

Después de ser testigo presencial del resquebrajamiento y el colapso de laCortina de Hierro, el editor jefe de Newsweek en Alemania entre 1988 y 1992, Michael Meyer, asegura que ese halo de protagonismo y triunfalismo que se le atribuye a Estados Unidos como único y definitivo gestor del fin de la Guerra Fría más que una realidad es un mito.

En su libro El año que cambió el mundo, la historia secreta detrás de la caída del Muro de Berlín (editado en español por Norma)describe cómo los pactos, algunos secretos, entre una nueva generación de líderes de Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Rumania -que buscaban abrir sus países al resto del mundo bajo la permisiva mirada de Mijail Gorbachov- desencadenaron el colapso del bloque comunista.

Usted sostiene que la posición radical de Ronald Reagan contra el comunismo no fue la causa del fin de la Guerra Fría. Entonces,¿cuál fue?

Todo el mundo recuerda la famosa frase de Reagan en 1987: "Señor Gorbachov, derribe ese muro", y eso para muchos estadounidenses fue como una hazaña que interpretaron como si la victoria de la Guerra Fría fuera de ellos. Todo ocurrió de una forma muy distinta: en algunas partes hubo levantamientos y en otras la revolución llegó gracias al coraje de unos pocos. Ciertos caprichos deldestino también jugaron un papel importante. Yo estaba en Berlín oriental el 9 de noviembre de 1989, la noche en que cayó el Muro, y sé que ese momento épico de la historia universal ocurrió por puro accidente, por un pequeño error humano.

¿Cuál fue ese error humano?

Comparado con otros movimientos históricos decisivos, la caída del Muro de Berlín fue bastante improvisada, lo accidental jugóun papel muy importante. ¿Acaso hubiera caído sin el desatino del vocero del gobierno Gunter Schabowski? Por error, en una rueda de prensa del 9 de noviembre de 1989, él contestó a los periodistas que la autorización de desplazamiento de los alemanes a otros países firmada por el Gobierno empezaba a regir inmediatamente, hecho que generó una automática estampida de ciudadanos hacia los puntos decontrol fronterizo con la intención de escapar de Berlín oriental, situación que finalmente se dio.

¿Cuál fue, para usted, el momento más impactante de todo el proceso?

Por extraño que parezca, lo que mayor impresión me causó fue mi primer viaje al Este, a Budapest (Hungría), a finales de 1988, un año antes de la caída del Muro. El nuevo ministro de Justicia húngaro, Kalman Kuclsar, queestaba a cargo de encarcelar a los enemigos del régimen, empezaba a hablar de democracia y elecciones libres. Al percatarse de mi escepticismo me mostró una copia de la Constitución de Estados Unidos y de la Carta de Derechos. "Marque mis palabras -dijo el dirigente-. Esta será nuestra Constitución antes del fin de año". En ese momento supe que algo histórico que cambiaría nuestro mundo estabapreparándose.

Usted también le resta mérito a Mijail Gorbachov...

Si el premier soviético de la era, Mijail Gorbachov, merece un crédito enorme, es por mantener sus manos afuera mientras el imperio ruso se derrumbaba.

¿Cómo se reflejan hoy los acontecimientos de 1989?

Ese año de revolución fue histórico. Cambió el mundo de forma literal, no metafórica. Puso fin a décadas de división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi cayó el muro de berlin
  • ¿que sucedio cuando cayo el muro de berlin?
  • Errores humanos
  • Error humano
  • Error humano
  • Factores Del Error Humano
  • La existencia humana, un error?
  • Estructura, errores de la poblacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS