'La Educación en Puerto Rico

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
CISO-102 (lunes y miércoles)
12:30 am a 1:45pm

TEMA: LA EDUCACIÓN EN PUERTO RICO

La palabra educar proviene del latin educare. Existen tres tipos de educación: La educación formal, la no formal y la informal. El destino de Puerto Rico está en manos de las instituciones de educación superior que forman los profesionales y los técnicos que dirigen a nuestra sociedad. Podemos señalarque las deficiencias de nuestro sistema educativo son responsabilidad nuestra. Podemos afirmar esto porque si no tomamos medidas para mejorar la preparación de los profesionales que van a educar a nuestros niños, no esperemos mejorías en el dominio de destrezas y de conocimientos, en la formación cultural y en los valores morales y cívicos. Nadie puede enseñar lo que no sabe. Desde que existe laescuela el maestro se ha visto como el modelo a seguir. En este momento según lo que investigamos podemos tener dudas de que tengamos los mejores modelos de maestros.
La educación del Puerto Rico de hoy quiere ser una de excelencia, pero son varios los problemas que debería mejorar para poder lograr esa excelencia académica. La carencia de motivación en los estudiantes es uno de los problemasque debe atender el Departamento de Educación. La falta de motivación de los estudiantes limita el aprendizaje. Hoy día parece que nada motiva a algunos a educarse. Es por esa falta de motivación que muchos los corrompe la violencia y muchos de ellos terminan en la calle como desertores escolares. Podemos ver que los alumnos que estamos graduando tienen serias debilidades lingüísticas, nosolamente en nuestro idioma sino en inglés. Peor aún, los alumnos que dominan un tercer idioma no alcanzan el 1 por ciento. ¿Qué nos hemos llegado a creer? Basta escuchar la expresión oral de nuestros líderes en todos los sectores que en su resumes tienen hasta doctorado y cuando hablan nadie los entiende. ¿De quién es la culpa de este triste cuadro?. El sistema educativo se enfrenta al problema socialpor eso debe estar preparado no sólo para educar sino para lidiar con problemas sociales que afectan el aprendizaje de nuestros estudiantes. Los educadores deben estar preparados para brindar a sus estudiantes ayuda no sólo académica sino moral. Otro problema que se ve es la carencia de materiales en las escuelas. Se ve a diario maestros necesitando materiales para dar una clase completa. Elgobierno debe mantener las escuelas equipadas de todo lo necesario para que así nuestros educadores puedan emitir una buena educación sin escasez de material o equipo, no puede haber educación de excelencia sin proveer al educador las herramientas necesarias para trabajar.
Para mejorar o contribuir con la educación de nuestro pueblo lo principal es el grado de compromiso que tenga cada una de laspersonas que están a cargo de nuestra educación. La educación del Puerto Rico de hoy debe ser uniforme. Que cada uno de nosotros tengamos las mismas ventajas educativas. Que no importe si estudias en la ciudad o el campo se tengan las mismas oportunidades educativas. Para lograr esa uniformidad se necesita más compromiso del gobierno para poder mejorar la educación pública de nuestro país. Elgobierno pese al déficit económico debe tener como prioridad la educación ya que de la educación de nosotros dependerá el Puerto Rico del mañana.
El Departamento de Educación debe proveer talleres a los maestros educándoles a poder enfrentar la realidad del estudiante de hoy día. Para disminuir los problemas sociales que hay en nuestro país y el gobierno debería proveer al joven diferentesalternativas educativas facilitando a las escuelas con programas de teatro, música, baile, arte deportes que los mantengan ocupados sin tiempo de ir a la calle. Ninguna idea puede fluir con éxito si no ponemos de nuestro empeño, incluyendo estudiantes, padres, maestros y funcionarios de la administración.
Las mejoras comienzan desde nuestro hogar, ya que de ahí es que absorbemos nuestra base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación física en puerto rico
  • La educacion en puerto rico
  • Informacion De La Educacion De Puerto Rico
  • Educacion especial en puerto rico
  • educacion actual de puerto rico
  • Problemas En La Educacion De Puerto Rico
  • Historia de la educacion en puerto rico
  • Ensayo:La educación vocacional en Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS