'Los niños no suelen mentir en casos de abuso sexual'

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
'Los niños no suelen mentir en casos de abuso sexual'
Por: EL MERCURIO (CHILE) / GDA | 4:00 p.m. | 29 de Enero del 2013

Guenter Koehnken, experto mundial en casos de abuso sexual a menores
Foto: Archivo particular
Comparte este artículo

Twitter
117

15


Instapaper

El doctor Guenter Koehnken, experto mundial en casos de abuso sexual a menores, habla sobre el tema.
El psicólogoalemán Guenter Koehnken creador de uno de los métodos más usados para detectar la veracidad de las declaraciones en casos de abuso sexual de menores -quien declaró esta semana en la investigación por una denuncia contra John O'Reilly- explica el peligro de que los adultos creen falsos recuerdos en un niño interrogándolos demasiado y recomienda qué hacer a las familias que tengan sospechas.
Jefedel Departamento de Psicología de la Universidad de Kiel, Alemania, Koehnken es uno de los máximos expertos mundiales en evaluación en la credibilidad de testimonios en casos de abuso sexual infantil y es el creador del método de análisis que más se utiliza en Europa.
Aunque le sorprende la convocatoria que genera, Koehnken cuenta que se siente "satisfecho" con la cantidad de personas queescucharon sus ideas. Y agrega que conoce la gran cantidad de denuncias de abuso infantil que se han registrado últimamente en Chile. Le interesa derribar mitos y explicar qué es lo que se debe hacer en estos casos.
Expertos señalan que los niños no mienten en casos de abuso sexual. ¿Qué cree usted?
Los niños no suelen mentir en esta área. Si tenemos una declaración inicial espontánea de un niñoabusado, significa que algo le pasó. En los casos en que he trabajado, esas declaraciones son ciertas en un 95%. El gran problema es cuando no tenemos una declaración espontánea, sino que el niño lo hace dejándose llevar por preguntas sesgadas de adultos creando un falso recuerdo. Es muy importante saber que si hay una sospecha de que un niño pudo haber sufrido de abuso sexual, no hay que comenzarhaciéndole preguntas directas, pues los padres están conmocionados y no pueden tener la distancia necesaria. Si tiene la sospecha de que algo pasó, deben acercarse a los profesionales.
¿En los falsos recuerdos, los niños están conscientes de que lo que están diciendo no es cierto?
No, ellos no tienen conciencia, y ese es el problema. Si ha habido preguntas sesgadas de manera repetida y de formaextensiva, memorizan esas historias creadas. Y tarde o temprano ellos se convencen de que estos detalles que han sido implantados en su memoria han sido vividos realmente.
Usted desarrolló un método ampliamente utilizado para detectar la veracidad de las declaraciones...
Es el CBCA, que significa Criteria Based Content Analysis. Lo que hacemos es no mirar los signos del comportamiento, porque eso nofunciona. Miramos la declaración. Y la pregunta es: ¿Pudo este testigo, considerando su experiencia y conocimiento, producir esta declaración si no experimentó lo que está diciendo? Luego buscamos en el contenido de la declaración pruebas de que esté basada en situaciones reales. Por ejemplo, rara vez se encontrarán descripciones de complicaciones en las declaraciones inventadas. Me tocó analizarel caso de un niño de diez años que decía que fue abusado por el papá de un compañero de colegio. En su historia contaba cómo el hombre detuvo su accionar cuando se escucharon pasos cerca de la puerta y que retomó lo que estaba haciendo cuando oyó que se alejaron. Esto es una complicación y rara vez uno encuentra este tipo de episodios en las declaraciones.
Otro ejemplo. Hay un criterio que sellama 'describir eventos mal interpretados'. Pasa cuando un testigo describe actividades sexuales, pero como no tiene experiencia, no puede entender lo que está pasando, pues no puede dimensionar ciertas manifestaciones físicas. Ese tipo de descripciones es algo casi imposible de inventar para un niño.
¿Cuáles son las características o señales de alerta que una familia debe notar?
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual en niños
  • Abuso sexual en niños y adolecentes
  • Niño abusado sexualmente
  • Abuso Sexual En Los Niños
  • Abuso sexual en niños
  • Abuso Sexual En Niños Resumen
  • el abuso sexual en niñas niños y adolecentes
  • caso abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS