'Los tiranos aborrecen la luz y a aquél que tiene ojos sanos' Antonio Nariño

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Trabajo de estudios Sociales
Gimnasio los pinos
2013



''LOS TIRANOS ABORRECEN LA LUZ Y A AQUÉL QUE TIENE OJOS SANOS'':


Ya bien dice la frase: ''Sembrad una pequeña semilla de rebeldía, y determinaréis una cosecha de libertades''.

Pues bien, Antonio Nariño fue más que una semilla de libertad que germinó en su propia tierra para poner fin a las cadenas y el yugo de la despiadadaespaña conquistadora e inquisidora; una semilla que brotó alimentada día a día por la sangre patriota y las lagrimas de los oprimidos y los silenciados. fue un fruto de justicia y emancipación que germinó en medio de una cuna noble y acaudalada; un niño crecido en medio de la suntuosa podredumbre de las familias virreinales, y hecho hombre en el corazón de la batalla y tras los frios muros delencierro.

a sus escasos 16 años de edad, un joven Antonio Nariño fue el infortunado espectador de un macabro espectaculo protagonizado por un batallon de milicias, cuya única mision era contener y apagar la llama comunera de 1781, torturando y asesinando a sangre fria a un hombre mestizo, humilde de nacimiento pero con voluntad y corazón de guerrero: José Antonio Galán, recordado por la insurreccióncomunera en el virreinato de la Nueva Granada... Fue en ese instante cuando el fuego de la rebelión se vió arder en sus ojos por vez primera, haciendo de Nariño un joven ávido de conocimiento y de justicia, aficionado por la lectura y un entuciasta del movimiento europeo de la 'Ilustración'.

Durante sus constantes viajes hacia Santafé, logra ver por sí mismo el trato injusto y denigrante al quese ven sometidos aquellos marcados con el apelativo de 'criollos'.
sediento de justicia, el joven Nariño hace uso de sus lujos y opulentos recursos para sembrar la semilla de la igualdad y la libertad en los corazones de toda la población; con ayuda de su imprenta (siendo él la unica persona que tenia acceso a semejante tecnología para la época), traduce de francés a español tan magno documentoconocido como 'Los derechos del hombre y del ciudadano', y luego, motivado por su alma insurgente y revolucionaria, los reparte durante la fría madrugada a cada una de las viviendas en un acto de valentía y coraje, digno de un patriota embravecido.

Tras las rejas de una prisión se vio obligado a pasar casi un tercio de su vida, más ni el gélido y oxidado metal de los barrotes bastó para apresarsu corazón libertario; En diciembre de 1810, (cuando ya se había dado el grito de independencia), Nariño libre regresó a Santafé a tiempo para participar en la organización del Congreso de las Provincias de la Nueva Granada que se instaló el día 22 del mismo mes y del que fue designado secretario. En tal condición contribuyó a contener las aspiraciones separatistas de Cartagena.
El 17 de abrilde 1811, Nariño presentó al Tribunal del Gobierno de Santafé de Bogotá, Una nota que contenía la traducción de los Derechos del Hombre que alguna vez un joven Nariño había publicado años atrás.

''Para que el público juzgue los 17 artículos de 'Los derechos del hombre' que me han causado los 16 años de prisiones y de trabajos que se refieren en el antecedente escrito, los inserto aquí al pie dela letra, sin necesidad de advertir que se hicieron por la Francia libre y Católica porque la época de su publicación lo está manifestando. Ellos no tenían ninguna nota que hiciese la aplicación a nuestro sistema de aquel tiempo; pero los tiranos aborrecen la luz y al que tiene los ojos sanos.''

Acerrimo opositor a los federalistas, Nariño se vio honrado con cargos políticos tan altos comoSecretario del congreso de las provincias unidas de la Nueva granada, presidente de Cundinamarca, vicepresidente de la gran Colombia, e incluso fue nombrado 3er presidente titular de la republica de Colombia.
El domingo 14 de julio de 1811, tal vez intencionalmente en coincidencia con el aniversario de la toma de la Bastilla en París, Antonio Nariño inició en Santafé la publicación de un semanario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS