Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
El marketing mix o mezcla de mercadotecnia es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad.
Esto quiere decir que el marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos comolas Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Publicidad).
En concreto, a la hora de centrarse en ese mencionado conjunto de 4Ps, el responsable correspondiente tendrá en cuenta los siguientes factores para poder lograr los resultados esperados:
• En lo que respecta al precio del artículo en cuestión, se deberán tener en cuenta los que presenta los de empresas similares que están en el mercado.De esta manera, se podrá dar con aquel que sea competitivo y que se convierta en un importante atractivo para “atrapar” al consumidor.
• La distribución del producto también es fundamental dentro de la cadena de acciones para lograr los resultados esperados. En este sentido, hay que resaltar que se tendrán en consideración aspectos tales como el almacenaje de aquel, los lugares de punto de ventao la relación existente con los intermediarios.
• De la misma manera, dentro de esta acción de marketing mix, también se prestará atención muy cuidadosa a una serie de aspectos que están relacionados directamente con el producto en cuestión como sería el caso de la garantía que tiene o el servicio de atención al cliente.
• El cuarto pilar de cualquier campaña de marketing mix es el que gira entorno a la promoción. Esta fase es fundamental en cuanto a que el producto se dé a conocer, sea identificable en el mercado y sea capaz de generar una gran demanda en el consumidor final. Para lograr todo ello, dentro de esta área está claro que se deberán llevar a cabo acciones en materia de publicidad, relaciones públicas e incluso merchandising.
El marketing mix apela a diversos principios,técnicas y metodologías para incrementar la satisfacción del cliente a partir de la gestión de las Cuatro P. Para que tenga éxito, el marketing mix debe mantener la coherencia entre sus elementos (no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo y luego tratar de competir con un precio bajo).
A la hora de trabajar con el marketing mix, el experto debe tener en cuenta si los objetivos que seplantea son a corto o largo plazo, ya que ciertas variables son difíciles de modificar en el tiempo cercano.
EL PRODUCTO O SERVICIO
El producto o servicio posee un valor para el usuario o consumidor y puede satisfacer una necesidad del mismo. En resumen, nuestro objetivo es detectar las necesidades de nuestros posibles clientes y cubrirlas con nuestro producto o servicio.
La principal diferenciaentre un producto y un servicio es que el primero es tangible mientras que el servicio no. No obstante muchas veces el producto incorpora aspectos intangibles, mientras que el servicio intenta incorporar aspectos tangibles. En definitiva debemos dar un aspecto tangible al servicio y dar un aspecto intangible al producto.
En primer lugar debemos describir la gama de productos y servicios que vamos aofrecer y a qué público nos vamos a dirigir. Definiremos lo que en marketing se conoce como producto básico o núcleo central: características del producto y cuál es su función.
También describiremos el producto formal, que además de sus características y uso, incluye aspectos externos tales como el envase, la marca, la forma, las instalaciones, la identidad corporativa de la empresa, el lugardonde se comercializa el producto, etc.
Otro aspecto a concretar de nuestro producto o servicio es el concepto de Producto Ampliado. El Producto
Ampliado incluye servicios de valor añadido como la instalación, la garantía, el servicio post-venta, la entrega, la relación con las personas ...
Además de esto, es aconsejable intentar diferenciar nuestro producto o servicio del resto de productos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS