Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Tema: La gripe
Nombre del alumn@: José Armando Tlalkoatl Ruiz Salazar.
Nombre del profesor: Araceli Vázquez López.
Grado y Grupo: 6 “B”
Ciclo escolar: 2013-2014.¿Qué es la gripe?
La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos, causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden dela francesa grippe (procedente del suizo-aleman grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano influere (fluir). Además se considera como una infección de la nariz, la garganta ylos pulmones que se propaga fácilmente.





Estructura y propiedades
Los Influenzavirus A, B y C poseen una estructura muy parecida. Las partículas víricas alcanzan un diámetro deentre 80 y 120 nanómetros con una forma más o menos esférica, aunque en ocasiones pueden verse algunos ejemplares de tipo filamentoso. Aunque inusual para un virus su genoma no es un fragmento únicode ácido nucleico sino que contiene siete u ocho fragmentos de ARN inverso. El genoma del tipo A codifica 11 proteínas: Hemaglutinina (HA), Neuraminidasa (NA), Nucleoproteína (NP), M1, M2, NS1, NS2 (NEP),PA, PB1, PB1-F2 y PB2.
HA y NA son grandes cadenas glicoproteicas que se proyectan del exterior de la partícula vírica. HA es una lectina mediadora de la fijación del virus a la célula diana y de laentrada del material genético en ella, mientras que NA está involucrada en la liberación de la progenie viral desde las células infectadas al exterior, mediante la ruptura de azúcares que ligan a laspartículas virales maduras. Estas proteínas son objetivos para los fármacos antivirales. Además cumplen una función de antígeno al que los anticuerpos pueden fijarse. Los influenzavirus A estánclasificados en subtipos basándose en la respuesta antigénica a HA y NA, dando lugar a la nomenclatura H y N.


Infección
Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininas a los azúcares de ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS