Páginas: 18 (4281 palabras)
Publicado: 21 de octubre de 2015
Objetivo:
Realizar una investigación y elaborar un cuadro comparativo sobre la importancia de la Ilustración y las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El periodo del siglo XIX y XX fue una fase absolutamente crucial para la humanidad, en la que han ocurrido transformaciones de mayor trascendencia. Se caracteriza por el crecimiento de las potencias europeas. Existieron unadiversidad de causas y antecedentes entre choque de intereses de diversas potencias. Fue un periodo de transición de rivalidades y contradicciones entre las sociedades industrializadas con participación de sociedades afroasiáticas y del pacifico, donde se vio sometida la violencia colonial. Por otra parte en América latina se desarrolla una competencia entre los poderes europeos y dominio de EstadosUnidos, tanto en lo económico como en lo cultural. La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron más de 20 millones. La sociedad de la postguerra fría tuvo conflictos e incertidumbre, donde experimento una transición intensacaracterizada por vivir tiempos revolucionarios, en donde el derrumbe de la Unión Soviética (URSS) dejo a los Estados Unidos como la única superpotencia mundial.
En valoración de un periodo histórico en el mundo se tiene que comprender el poder sociopolítico en que el gobierno por así decirlo o las relaciones internas de cada país determinen. Dentro de la geopolítica, se definirá el dominio ointercambio de poder a partir de la unipolaridad, que se da cuando existe un solo encargado de poder económico y político ejercido en un país en un momento determinado. Por otro lado está la bipolaridad, que es un sistema de Estados donde existen dos encargados de poder. Por ultimo está el poder multipolar el cual en muchos sentidos sería el más equilibrado y que está representado históricamente por Europa,la cual sólo cuando se ha encontrado en situaciones bélicas polarizadas, como las guerras napoleónicas o las guerras mundiales, ha pasado de éste a alguna otra delimitación.
Como ejemplo y en continuación de lo previo dicho, desarrollare el paso de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX y a partir de ello el tipo de ejercer el poder a otro basándome en los términos geopolíticos antesmencionados.
Es necesario delimitar que, dentro del ámbito de la geopolítica, se definirá el dominio o intercambio de poder a partir de tres aspectos básicos:
a) unipolaridad, cuando existe un solo foco de poder económico y político ejercido en un país en un momento determinado;
b) bipolaridad, que se refiere a un sistema de Estados donde existen dos focos evidentes de poder, y
c) el podermultipolar, el cual en muchos sentidos sería el más equilibrado y que está representado históricamente por Europa, la cual sólo cuando se ha encontrado en situaciones bélicas polarizadas, como las guerras napoleónicas o las guerras mundiales, ha pasado de éste a alguna otra delimitación.
Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en 1914, quetrascendió al ámbito mundial , pues intervinieron naciones situadas en otros continentes. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados y los Imperios Centrales.
Las causas principales se consideran:
Tensiones entre las potencias
• Entre Alemania y Francia, la rivalidad que dejo la guerrafranco-prusiana.
• Entre Rusia y Austria, la hegemonía en la península de los Balcanes.
• Entre Inglaterra y Alemania, la competencia comercial y colonial.
• Las fricciones políticas entre Inglaterra, Francia y Rusia, a causa de la respectiva expansión colonial, fueron también intensas, pero fueron dejadas para dar paso a la configuración de alianzas internacionales.
• Aparte de las fuertes...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.