0% enviado / Abra seu presente

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Mariposas (N-39)

1. ¿Cómo se diferencian las mariposas nocturnas de las diurnss?
Estos bellos insectos pertenecen al Orden de los lepidópteros, que forman el segundo gran Orden dentro de la Clase de los Insectos -después de los coleópteros. Dentro de este grupo se incluye a las mariposas diurnas (son las que tienen intensos y llamativos colores y distintos diseños), las mariposasnocturnas, también conocidas como polillas, y las palomillas.
Las polillas son menos vistosas en color y apariencia que la mariposa diurna, ya que su cuerpo es mucho más grueso y peludo, y además, sus antenas son más desarrolladas que la de los machos
2. Definir los siguientes terminos: antena, capullo, crisalida, ninfa, larva.

La mariposa: al igual que muchos otros insectos, la mariposa tiene unciclo de vida compuesto por cuatro etapas o estados.
Primer estado: huevo.
Segundo estado: Oruga.
La larva es un organismo con forma de gusano comúnmente llamado oruga. Durante esta etapa, la larva se nutre y crece fabricando una capa protectora.
Tercera estado: Crisálida.
En este tiempo, el organismo no se alimenta ni se mueve; solo se desarrolla bajo su capa protectora.
Cuarto estado:mariposa convertida en un organismo adulto.
Este ciclo de vida compuesto por cuatro estados es llamado metamorfosis completa.
3. Distinguir entre tres capullos de diferentes especies.
4. Explicar a que se debe que se pegue polvo coloreado en las manos cuando se trabaja con mariposas. Examinar dicho polvo con un microscopio y describir los descubrimientos que se hagan.
5. Nombrar unamariposa o polilla perjudicial en el hogar, tres mariposas dañinas para los árboles, y decir durante que etapa de sus vidas realizan el daño.
6. Indicar que mariposa comun suele seguir a los pajaros migratorios, tanto en otoño como en primavera.
La Mariposa Monarca
200 millones de inmigrantes de Canadá y Estados unidos a los Bosques de Michoacán, México.
El ejemplo más conocido de migración demariposas, es sin duda de la mariposa Monarca cuyo nombre científico es Danaus plexippus. Este fenómeno biológico fue descrito desde 1857 en los Estados Unidos, actualmente se sabe que hay varias poblaciones de Monarcas que migran a diferentes regiones del sur en las costas de California o bien hasta los bosques de México.
En México las primeras noticias sobre la migración de la Monarca seremontan a 1975 cuando se encontró el sitio donde hibernan en las montañas de eje Neovolcánico en el estado de Michoacán.
A finales del verano millones de mariposas emprenden el vuelo desde las montañas de la región este de los Estados Unidos para viajar a los bosques de pino del centro de México; arribando los primeros días de noviembre. Existen testimonios que ejemplares liberados en Nueva York secolectaron en las cercanías de la ciudad de México después de cinco semanas y media; recorriendo aproximadamente 3 800 Km. (fotografía de John Landers).
En su travesía visitan los bosques del sur de Xochimilco, México donde es fácil encontrarlas descansando o alimentándose de la flora del lugar. Probablemente haya otras poblaciones de Monarca que migren a través del Golfo de México y Cuba o quizáhasta Centroamérica.
El regreso de la Monarca se realiza a finales de marzo y principios de abril hacia las costas del golfo donde producen una nueva generación de individuos, que después de varias semanas continuarán el regreso hasta las montañas del este de los Estados Unidos y sur de Canadá.
Esta migración involucra varias generaciones en su constante peregrinar por varios países: Canadá,Estados Unidos y México. Sin conocer fronteras en su frenético vuelo aprovechan las corrientes ascendentes de aire, lo que les permite alcanzar hasta 65 Km./h. Con un mínimo gasto de energía por el batir de sus alas. Hermosa y misteriosa la Monarca realiza esta migración año con año denominada como una gran maravilla biológica del mundo. (fotografía de Emil Pignetti)
Lamentablemente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS