0% enviado / Abra seu presente

Páginas: 42 (10294 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Brigadas vecinales para contribuir con la seguridad
Chonei Mereigua tofranx@yahoo.com.mx

1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Referencias bibliográficas
8. Anexos

RESUMEN.
La presente investigación persigue realizar un diagnostico para la conformación de Brigadas Vecinales a fin de contribuir conla seguridad en el barrio la Enriquera del municipio Guanare del estado Portuguesa; de igual forma se realizó un estudio para determinar el índice delictivo en este sector. El estudio se presenta bajo la modalidad de investigación de campo de carácter descriptivo donde los investigadores adoptan la estrategia de observadores participantes. Se utilizo la técnica de la observación directa y comoinstrumento de recolección la toma de datos y la encuesta que se aplico a los habitantes del sector. De igual forma se aplico el cuestionario que contó con veinte (20) preguntas dicotomicas (si y no) a las personas que asistieron a la reunión realizada, con el fin de obtener toda la información referente a los aspectos relacionados con la investigación. Luego se hizo un análisis estadístico basadoen frecuencia relativa y porcentajes a las problemáticas que fueron surgiendo a medida que fue realizado el plan de acción, concluyendo que de acuerdo con las estrategias o soluciones planteadas por la comunidad dan mayor inclinación a la creación de una brigada vecinal debido que la comunidad sugirió que esta era la alternativa mas viable en materia de seguridad que ayudaría a minimizar el índicedelictivo que presenta este sector brindando mayor protección a los vecinos de esta localidad.
DESCRIPTORES: Brigada vecinal, Seguridad, Estrategias.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto comunitario es de carácter descriptivo, su modalidad es de campo donde los investigadores adoptan la modalidad de observadores participantes. El mismo esta dirigido a la conformación de lineamientos para lacreación de Brigadas Vecinales que contribuyan con la seguridad en el Barrio la Enrriquera, del municipio Guanare del estado Portuguesa. Se encuentra estructurado de la manera siguiente:
Capítulo I, Diagnóstico y planteamiento del problema, en esta primera parte se dejaran expresados, las necesidades que fueron detectados en la comunidad dando especial atención a las consecuencias que generan elmismo y las posibles causas que conllevan a este problema, como lo es la inseguridad. La justificación, engloba de manera general la pertenencia, relevancia, factibilidad y beneficios que va a ofrecer la investigación para mejorar la seguridad comunitaria obteniendo de esta forma un objetivo general que de respuesta a todas aquellas necesidades e interrogantes que vayan surgiendo a medida que sedesarrolle la investigación, tales como ¿Qué se quiere hacer?, ¿Qué se pretende hacer?, posteriormente surgen los objetivos específicos donde se plasmara de manera lógica con el objetivo general, los lineamientos a ser tratados con la misma comunidad, para poder llegar de una manera más efectiva al problema, debido que la comunidad es quien los padece.
Capitulo II, Marco Referencial, este capítuloesta subdividido en las siguientes secciones: Bases históricas, son los referentes o antecedentes históricos y aportes que se realizaron en el pasado sobre las Brigadas Vecinales de seguridad y demás referentes relacionados con los enfoques comunitarios.
Bases teóricas, esta sección del segundo capítulo constituye el soporte para la interpretación de los resultados del diagnostico en las que sesustentaron las soluciones y las teorías en gestión comunitaria, donde las opiniones, ideas o definiciones de los autores utilizados fueron sustentados con citas y fuentes de donde fueron extraídos, las bases legales que van a constituir la formulación legal en la cual los investigadores se basaron para la realización y justificación del presente proyecto comunitario, con la utilización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS