0 George Orwell Cap Tulos Iv A Viii De La Primera Parte Y I Ii De La Segunda Parte

Páginas: 114 (28322 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
IV

Con el hondo e inconsciente suspiro que ni siquiera la proximidad de la telepantalla podía ahogarle cuando empeza­ba el trabajo del día, Winston se acercó al hablescribe, sopló para sacudir el polvo del micrófono y se puso las gafas. Lue­go desenrolló y juntó con un clip cuatro pequeños cilindros de papel que acababan de caer del tubo neumático sobre el lado derecho de su mesa de despacho.En las paredes de la cabina había tres orificios. A la derecha del hablescribe, un pequeño tubo neumático para mensajes escritos, a la izquierda, un tubo más ancho para los periódicos; y en la otra pared, de manera que Winston lo te­nía a mano, una hendidura grande y oblonga protegida por una rejilla de alambre. Esta última servía para tirar el papel inservible. Había hendiduras semejantes a mileso a docenas de miles por todo el edificio, no sólo en cada habitación, sino a lo largo de todos los pasillos, a pequeños intervalos. Les llamaban «agujeros de la memoria». Cuando un empleado sabía que un documento había de ser destruido, o incluso cuando alguien veía un pedazo de papel por el suelo y por al­guna mesa, constituía ya un acto automático levantar la tapa del más cercano «agujero de lamemoria» y tirar el papel en él. Una corriente de aire caliente se llevaba el papel en segui­da hasta los enormes hornos ocultos en algun lugar descono­cido de los sótanos del edificio.
Winston examinó las cuatro franjas de papel que había desenrollado. Cada una de ellas contenía una o dos líneas es­critas en el argot abreviado (no era exactamente neolengua, pero consistía principalmente enpalabras neolingüísticas) que se usaba en el Ministerio para fines internos. Decían así:

times 17.3.84. discurso gh malregistrado áfrica rectificar

times 19.12.83 predicciones plantrienal cuarto trimestre 83 erratas comprobar número corriente

times 14.2.84. Minibundancia malcitado chocolate recti­ficar

times 3.12.83 referente ordendía gh doblemásnobueno refs nopersonas reescribir completo someterantesarchivar

Con cierta satisfacción apartó Winston el cuarto mensa­je. Era un asunto intrincado y de responsabilidad y prefería ocuparse de él al final. Los otros tres eran tarea rutinaria, aunque el segundo le iba a costar probablemente buscar una serie de datos fastidiosos.
Winston pidió por la telepantalla los números necesarios del Times, que le llegaron por el tubo neumático pocosminu­tos después. Los mensajes que había recibido se referían a artículos o noticias que por una u otra razón era necesario cambiar, o, como se decía oficialmente, rectificar. Por ejem­plo, en el número del Times correspondiente al 17 de marzo se decía que el Gran Hermano, en su discurso del día ante­rior, había predicho que el frente de la India Meridional se­guiría en calma, pero que, en cambio, sedesencadenaría una ofensiva eurasiática muy pronto en África del Norte. Como quiera que el alto mando de Eurasia había iniciado su ofensi­va en la India del Sur y había dejado tranquila al Africa del Norte, era por tanto necesario escribir un nuevo párrafo del discurso del Gran Hermano, con objeto de hacerle predecir lo que había ocurrido efectivamente. Y en el Times del 19 de diciembre del añoanterior se habían publicado los pronósti­cos oficiales sobre el consumo de ciertos productos en el cuarto trimestre de 1983, que era también el sexto grupo del noveno plan trienal. Pues bien, el número de hoy contenía una referencia al consumo efectivo y resultaba que los pro­nósticos se habían equivocado muchísimo. El trabajo de Winston consistía en cambiar las cifras originales haciéndo­lascoincidir con las posteriores. En cuanto al tercer mensaje, se refería a un error muy sencillo que se podía arreglar en un par de minutos. Muy poco tiempo antes, en febrero, el Mi­nisterio de la Abundancia había lanzado la promesa (oficial­mente se le llamaba «compromiso categórico») de que no ha­bría reducción de la ración de chocolate durante el año 1984. Pero la verdad era, como Winston sabía muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo IV Primera Parte
  • UNIDAD IV PARTE II
  • capitulo IV Primera parte
  • Primera Parte. I
  • SEGUNDA PARTE DEL CAP TULO DE PROSPECTIVA
  • PARTE CAP TULO 1 DIR
  • Cap Tulo II Del Financiamiento De Los Partidos
  • Reflexiones Cap Tulo I Y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS